Estados Unidos alcanzó el límite de deuda

El secretario de Finanzas aseguró que el endeudamiento legó a los 14.300 millones de dólares. Admiten que son necesarias medidas extraordinarias.



#

El secretario de Finanzas Timothy Geithner hizo el anuncio a través de una carta a los miembros del Congreso. (Foto AP)

Estados Unidos alcanzó hoy oficialmente, según se esperaba, el límite de deuda permitido de 14.300 millones de dólares, informó el secretario de Finanzas Timothy Geithner en una carta a los miembros del Congreso.

Geithner agregó que hacen falta una serie de “medidas extraordinarias” para seguir garantizando la capacidad de pago del gobierno. Esto incluye que el Estado suspenderá por ahora inversiones en un fondo de pensiones para funcionarios, indicó el Departamento de Finanzas. De esta forma podrían reunirse 12.000 millones de dólares en dos meses.

Incluso con ayuda de las medidas especiales, Geithner cree que Estados Unidos sólo podrá pagar todas sus cuentas hasta el 2 de agosto. Asimismo pidió al Congreso subir el límite, como fue siempre el caso hasta ahora.

Según dijo, se trata “de proteger la total confianza en Estados Unidos y su capacidad de crédito para evitar de esta forma consecuencias económicas catastróficas para sus ciudadanos”, explicó Geithner. “Llamo urgentemente al Congreso de nuevo a subir el límite de deuda legal lo antes posible”.

Para seguir teniendo capacidad de pago, entre otras cosas se venderán bonos invertidos en el fondo de pensiones para obtener liquidez. Sin embargo, no se esperan consecuencias económicas inmediatas. En caso de no aprobarse la suba del límite, Estados Unidos podría entrar en cesación de pagos por primera vez en su historia.

De acuerdo con el diario estadounidense “The Hill”, no se considera probable un acuerdo entre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca sobre una suba. Si bien ya se iniciaron las conversaciones, aún sigue la disputa por los recortes, una reforma de los sistemas sociales y la cuestión de si los aumentos de impuestos deben contribuir a financiar el agujero en el presupuesto.

Hace un mes, la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) puso en duda la capacidad crediticia de Estados Unidos.

DPA.-


Comentarios


Estados Unidos alcanzó el límite de deuda