Estados Unidos estudia si da visa a presidente iraní



Actualizado a las 19:22

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos podría negar la entrada al país al nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, para participar en setiembre en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, indicó este lunes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli. Washington estudia el pedido de visa de Ahmadinejad, debido a su presunta participación en la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979 y el secuestro de 52 estadounidenses.

Estados Unidos está obligado a permitir el ingreso al país a los líderes mundiales para participar en las reuniones de las Naciones Unidas en la sede de la organización en Nueva York. Pero Ereli dijo que en el caso de Ahmadinejad "toman en consideración actividades anteriores de toma de rehenes". La Casa Blanca afirma que el flamante presidente iraní, de 49 años, es el líder del movimiento que estuvo detrás de la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana, pero no está seguro de si tomó parte personalmente.

"Y eso ciertamente es un factor pertinente" para otorgar la visa, destacó Ereli. El 4 de noviembre de 1979, tras la revolución islámica, un grupo de estudiantes radicales, seguidores del líder religioso Ayatolá Jomeini, tomó la embajada estadounidense en Teherán y a 52 miembros de su personal como rehenes durante 444 días. Si Washington le niega la entrada al país, se trataría de una situación sin precedentes. En 1980 le negó la visa al dirigente palestino Yasser Arafat, pero no era un jefe de Estado.

Notas asociadas: Irán rechaza a Europa y reabre partes de central nuclear


Comentarios


Estados Unidos estudia si da visa a presidente iraní