Estados Unidos y el Fondo ya ven “progresos” de la Argentina

El gobierno define si llama a una nueva misión del FMI



Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos destacaron ayer los “progresos” realizados por Argentina, que ve así algo más cerca la posibilidad de que se reanude la ayuda financiera internacional.

Tras la firma de un pacto entre el Gobierno de Eduardo Duhalde y las provincias, el FMI se manifestó dispuesto a enviar la próxima semana una misión a Argentina, lo que supondría la reanudación de las negociaciones formales para retomar una asistencia financiera que fue congelada a comienzos de diciembre.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro de EEUU, John Taylor, se confesó “optimista” sobre el futuro de la Argentina y destacó que la firma del acuerdo por la coparticipación supone “empezar a tratar un tema que el propio Gobierno ha reconocido que es importante”.

“Hay que ser optimista, porque la situación de los pagos y de los bancos tiene que arreglarse para que la economía mejore y eso es posible hacerlo. Es políticamente difícil, por eso tenemos que ser realistas también, pero hay razones para ser optimistas”, dijo Taylor tras comparecer ante el Congreso.

Además, el subsecretario de Asuntos Internacionales señaló que los contactos de Argentina con el FMI “van en la dirección adecuada”, después de que esa institución señalase que sólo espera una invitación formal del Gobierno para enviar una misión a Buenos Aires.

En ese sentido, trascendió anoche que el gobierno nacional definirá hoy si convoca a un nuevo monitoreo de los técnicos del organismo de crédito internacional. La otra variante que se barajaba en el gabinete es que representantes del equipo económico viaje directamente a Washington en pos de ese objetivo.

Thomas Dawson, el principal portavoz del FMI, aseguró también que “estaremos en disposición de comenzar las negociaciones en Buenos Aires en un futuro próximo” pero también agregó que “queda mucho trabajo por hacer” en aspectos como el fiscal, los bancos o la reestructuración de la deuda.

“Ciertamente, un acuerdo con las provincias para una relación sostenida es algo que hay que aplaudir”, señaló Thomas Dawson.

Estados Unidos es el máximo accionista del Fondo Monetario y sin su apoyo no se aprobará una nueva asistencia financiera para Argentina, que los medios de comunicación estiman podría superar los 22.000 millones de dólares.

Ni el FMI ni el Departamento del Tesoro han develado el posible monto de la nueva asistencia financiera y se han mostrado muy cautos sobre la duración de las negociaciones que, para el Fondo Monetario, sólo comenzarán con el envío de la misión a Buenos Aires.

La firma de un pacto entre el Gobierno argentino y las provincias para variar el sistema de reparto de recursos federales era una condición del FMI para reanudar la asistencia financiera, junto a la aprobación del presupuesto, que ayer comenzó a ser debatido en la Cámara de Diputados.

“Argentina tiene todavía que aprobar el presupuesto, en el que está trabajando en este momento, tiene que incrementar la recaudación de impuestos, tiene que trabajar en la recapitalización de los bancos y en la reestructuración de la deuda”, resumió el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. (EFE y Télam)


Comentarios


Estados Unidos y el Fondo ya ven "progresos" de la Argentina