Estafas en la cooperativa de Zapala

La fiscalía acusó la presidente de la prestadora del servicio eléctrico, Néstor Zambelli, por utilizar fondos para la reparación de equipos que nunca se realizaron. También imputó al empresario Héctor Fuentealba por cobrar trabajos que no ejecutó.



#

El titular de la distribuidora de energía eléctrica fue citado esta semana por la Justicia.(Foto: archivo )

La fiscalía acusó formalmente por estafa al presidente de la Cooperativa de Energía Eléctrica de esta ciudad, Néstor Zambelli y al empresario Héctor Mario Fuentealba, titular de la firma Industrias Pilmayquen. La presentación estuvo a cargo del fiscal Diego Chavarría y se desarrolló esta semana.

La unidad Fiscal determinó que Zambelli defraudó a la Cooperativa Eléctrica de Zapala, al hacerle abonar cerca de medio millón de pesos por refacciones de equipamientos que nunca se realizaron y que el empresario Héctor Mario Fuentealba ,también imputado, cobró sin realizar trabajo alguno.

La audiencia se efectuó de manera normal y Zambelli concurrió a la misma acompañado de su abogado defensor. Luego de escuchar la acusación de la Fiscalía no realizaron oposiciones y se retiraron sin hacer declaraciones. Ahora solo resta saber cuándo será la audiencia de control de la acusación, siguiente paso según el nuevo Código Procesal.

En tanto, se supo que ya se terminó la pericia contable que había solicitado la Fiscalía al gabinete contable de la justicia, determinando ésta, que hubo irregularidades y defraudación contra las finanzas de la cooperativa eléctrica.

Un audio aportado a la causa, donde se escucha a Zambelli pedir el cambio de facturas fue clave para la investigación y la posterior acusación de la fiscalía.

Según adelantó el doctor Chavarria, el empresario Gustavo Rojana, oriundo de la localidad de Zarate , provincia de Buenos Aires, será citado a declarar y deberá contar porque “prestó” una factura a Zambelli, donde detalla un asesoramiento, que según los consejeros de ese periodo no existió y que coincide con exactitud en los montos facturados y pagados a Fuentealba.

“Tenemos información de que Rojana no se encuentra en el país, por lo que nos contactaremos con él a su llegada”, expresó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

El propio Rojana se presentó en la cooperativa, para solicitar se le devuelva esa factura que se había emitido, que ya se encontraba en poder de la justicia.

“La maniobra era la siguiente, Fuentealba retiraba el cheque de la cooperativa eléctrica y le dejaba al presidente Zambelli otro de su propiedad, así era como se pagaba el denominado “retorno”.

Eso quedo demostrado porque un empleado de la prestadora del servicio eléctrico viajaba a Neuquén y cobraba esos cheques, que eran de un banco que opera en la capital neuquina”, reveló una fuente vinculada a la causa por estafas.

Un audio aportado a la causa, donde se escucha a Zambelli pedir un cambio de facturas, fue clave para determinar las responsabilidades.

Datos

Un audio aportado a la causa, donde se escucha a Zambelli pedir un cambio de facturas, fue clave para determinar las responsabilidades.

Temas

Zapala

Comentarios


Estafas en la cooperativa de Zapala