«Estamos ante el genocidio de nuestros jóvenes»

El sociólogo habla sobre causas y consecuencias del horror en Once.

BUENOS AIRES (ABA).-El sociólogo Alfredo Moffatt trasladará su experiencia, acumulada este fin de año en Paraguay en las tareas sociales de contención a los familiares de los mas de 300 muertos del incendio del supermercado Ycuá Bolaños ocurrida en febrero del 2004 , en procura de socorrer a las víctimas de la tragedia del boliche «República de Cromagnon»

«Existe una similitud grande entre las dos tragedias», razonó Moffatt al recordar que en el caso de Paraguay el empresario cerró las puertas para evitar que la gente se fuera sin pagar , cuando en realidad estaban huyendo de las llamaradas. Al símil nacional, Omar Chabán, se lo acusa de haber bloqueado las puertas de emergencia para evitar que le ingresara colados al recital del grupo de rock Callejeros. La semana próxima ,Moffatt abrirá un espacio interdisciplinario para escuchar a las víctimas, llamado «hospital de la vida». Trabajará con terapeutas especialista en crisis, ideales en este tipo de emergencias.

-¿Qué mensaje le está dando la sociedad a los jóvenes tras esta tragedia? ¿hay un sentimiento de auto destrucción?

-Los jóvenes ya están muertos en este país. Una vez un pibe sin laburo me dijo: «Alfredo yo no soy nadie , soy chorro». Es terrible que un muchacho joven te diga eso. Es los recitales , al menos, tienen un momento de alegría desesperada, en lugares que aparece el alcohol y la droga, o si son de mas bajo estrato social el poxi. Los estamos condenando a la no existencia. Estamos ante un genocidio del futuro .

-¿Cómo entender que en el recital muchos jóvenes fueron con bebés o niños , sin medir las consecuencias de lo peligroso de un lugar cerrado repleto de gente?

-Lo que ocurre que en este país hay muchas niñas madres que quedan embarazadas por falta de educación sexual en las escuelas. Son nenas que tienen un bebé y cuando salen no tienen con quien dejarlo porque la familia está desarticulada. No tienen una abuela para que los cuide. Es un desastre

-Pensábamos los argentinos que estábamos un poco mejor ¿Qué se puede decir ahora?

-Es parte del maltrato. No nos cuidamos. La desocupa

ción es no cuidarse. Los chicos muertos en el boliche eran pibes muy pobres, eso se notaba al ver con qué ropa se los halló. Algunos habrán comido a veces de la basura. Los familiares que fueron a la morgue también son pobres. Son sectores desesperados que juegan a enfrentar la muerte .

-¿Se podría haber evitado el desastre?

-Si hubieran existido puertas suficientes de emergencia , quizá se hubieran salvado muchos. Ahora si alguna lección podemos sacar de esta tragedia es que cada funcionario que tenga el poder de habilitar estos lugares nocturnos, se va a cuidar mucho antes de poner la firma. Esta cultura de tirar fuegos artificiales en los recitales puede ser simpática en lugares al aire libre pero en un lugar cerrado es una cultura asesina .

-¿Cómo elaboran la tragedia los sobrevivientes?

– Existe un primer momento agudo de la crisis en el que las víctimas están como ausentes, es un shock psicológico que la persona sale de espacio-tiempo. También hay un momento de negación que pasa por ejemplo por putear a los funcionarios o pelearse con alguien. Luego viene el llanto y finalmente comienza el diálogo y la despedida. Finalmente el duelo, que dura aproximadamente un año, sigue con fechas claves como el primer cumpleaños sin el ser querido

Horacio Caride

Notas asociadas: Las 185 muertes sin sentido están generando otra conciencia en la región Chabán se negó a responder las preguntas de la jueza y sigue preso Kirchner acortó sus vacaciones y se reunió con familiares  

Notas asociadas: Las 185 muertes sin sentido están generando otra conciencia en la región Chabán se negó a responder las preguntas de la jueza y sigue preso Kirchner acortó sus vacaciones y se reunió con familiares  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora