Aborto: Presentan en Bariloche un libro sobre las socorristas

La periodista Laura Rosso presenta su libro de relatos sobre las experiencias de las socorristas feministas que acompañan y asesoran en abortos con medicación.

Voces que se unen en relatos. Experiencias de socorrismo feminista en nuestro país que describen el aborto como un acto de libertad y autonomía. El libro “Estamos para nosotras”, de Laura Rosso, reúne todas estas voces y se presenta en Bariloche. La cita es hoy a las 18 en la Biblioteca del Soyem, en Gallardo 1262.

“El aborto tiene que ver con crear una cultura de lo colectivo. El libro intenta socializar esta pedagogía feminista que tiene que ver con el activismo de las socorristas que construyen conocimiento. Sintonizan una escucha y una contención muy importante”, especificó Rosso.

“Quizás –agregó– no todos saben que existen las socorristas que brindan información sobre cómo abortar con medicación. El sentido es que se expanda este activismo, que vaya y venga, que circule”.

La palabra “socorristas” proviene de las activistas feministas italianas de los años 70 que generaban un acompañamiento consciente a aquellas mujeres que requerían abortar. Ese nombre fue tomado para replicar ese “acompañamiento consciente feminista de contención” en el país. Esta colectiva Socorro Rosa brinda información a mujeres para que puedan abortar con medicación.

“Se acompaña a las mujeres en el proceso del aborto, escuchándolas, creando conocimiento y pedagogía feminista. Se saca al aborto de closet y se lo politiza. Se produce sentido político alrededor de la práctica”, enfatizó Rosso.

La posibilidad de decidir cuándo maternar y cuándo abortar tiene esos ribetes políticos que implican decisiones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas

Laura Rosso, autora de “Estamos para nosotras”.

El objetivo es “destrabar” situaciones de las que antes casi no se hablaba. Al aborto se lo suele vincular con situaciones de vergüenza, miedo, culpa. “Las socorritas proponen talleres en los que las mujeres se encuentran y hablan del aborto. La culpa toma otro color, se transforma en empoderamiento y hasta alegría de poder llevar adelante otros proyectos que quizás se ven truncados por un embarazo no buscado”, planteó la periodista.

La propuesta del libro fue de la editorial audiogestiva Chirimbote y la colectiva La Revuelta que convocaron a Rosso para materializarlo. La primera parte del libro consiste en una genealogía de La Revuelta. “Cuando nace esa colectiva en 2001, activa las calles contra las injusticias, los femicidios, los abusos contra mujeres y niños y ante el hartazgo por ciertas situaciones, se crea el dispositivo Socorro Rosa”, relató Rosso.

“El arroz con leche” se baila en rondas.

La segunda parte del libro contiene los relatos de las socorristas inspirados en la experiencia propia y ajenas.

En “Estamos para nosotras”, las ilustraciones de Lucía Garrido enriquecen el texto aportándole una fuerte sensibilidad. Se trata de dibujos que hablan de cada momento del proceso de aborto y el contacto con las socorristas. “Hay una situación de una chica abortando en el baño con un celular que implica que, del otro lado, está la socorrista respondiendo consultas y acompañando. Da cuenta de esos momentos íntimos pero que dejan de serlo. Se vuelven colectivos. Se politizan”, definió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios