Estampida del dólar blue obliga a “revisar” restricciones cambiarias

El titular de la Comisión Nacional de Valores dio pistas hoy sobre modificaciones en el mercado de cambios tras las elecciones.



#

ECONOMÍA

Tras haber comparado el mercado del dólar blue con la comercialización de cocaína, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli dio pistas sobre modificaciones en el mercado de cambios tras las elecciones, al admitir que “algunas restricciones” al cepo que pesa sobre el dólar “quizás tengan que ser revisadas”, porque “algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado” paralelo.

Así, parte del Gobierno puso una cuota de incertidumbre al mercado en cuanto a eventuales medidas, ya que también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli consideró que el gobierno nacional “estará haciendo una evaluación profunda” respecto a la cuestión del dólar, que tuvo una escalada hasta $10,10 pesos en el mercado informal.

Economistas creen que se instrumentarán medidas cambiarias después de las elecciones.

El economista Ramiro Castiñeira estimó hoy que la primera medida tras las elecciones legislativas del domingo que adoptará el gobierno será “profundizar” el cepo al dólar en el mercado turístico, al alegar que ese sector “demanda más divisas que el déficit energético”.

“Se esperan parches en el mercado de turismo porque la demanda de dólares proveniente de ese sector está por arriba de los 10 mil millones, lo que representa más de lo que insume el déficit energético”, planteó Castiñeira en diálogo con DyN.

El analista especuló que podría anunciarse una “suba en el recargo” de 20 por ciento que se aplica actualmente a los consumos en el exterior con tarjeta de crédito, o también poner un “límite más agresivo en las compras por día en el extranjero que permiten las empresas de tarjetas”.

En cambio, desestimó que se vaya a implementar un “tipo de dólar turístico, lo que implicaría un desdoblamiento cambiario”.

Castiñeira opinó que las medidas se anunciarán “rápido” tras las elecciones legislativas del domingo, al “igual” que ocurrió en el 2011, cuando las primeras restricciones al dólar se pusieron en marcha a la semana siguiente del triunfo electoral de la presidenta Cristina Fernández.

El experto consideró que las revisiones a las restricciones al dólar vendrán “por el frente turístico porque la demanda de dólares de ese sector tiene mayor dimensión que el déficit energético”.

De todos modos, calificó de parche a ese tipo de medidas porque “no ataca” el problema macroeconómico de fondo, que es el déficit fiscal.

“La inflación y el cepo son consecuencia de la emisión de pesos que se produce para financiar el déficit fiscal”, explicó.

Para el experto, el cepo al ahorro en dólares “vino para quedarse”, con lo cual desestimó algún tipo de flexibilización en ese sentido.

Por su parte, el ex gerente general del Banco Central Hernán Lacunza afirmó hoy la “especulación” que existe en el mercado es que, tras las elecciones legislativas del domingo, el gobierno adoptará medidas para “atenuar” el déficit cambiario turístico.

“El déficit de turismo cambiario es tan importante como el déficit energético. Entonces la especulación es que el gobierno, con la lógica que viene aplicando en los últimos años, va a hacer algo para atenuar ese déficit después de las elecciones”, señaló Lacunza.

Al respecto, el economista advirtió que si el gobierno “hiciera eso, si respondiera con la misma lógica de restringir cuantitativamente la demanda, podría tener un impacto en el dólar informal porque la gente para seguir viajando iría a buscar dólares al mercado blue y le daría un escalón superior todavía a esta paridad”.

El director de Empiria Consultores opinó que “tiene sentido formalizar un desdoblamiento de mercado que ya existe de hecho”, y sostuvo que “si esto fuera formal estimularía algún ingreso voluntario de divisas por ejemplo del turismo”.

“Sería la salida más elegante al enchastre cambiario que tenemos hoy, con varios tipos de cambio”, comentó Lacunza en declaraciones a radio El Mundo.

No obstante, destacó que formalizar un dólar turístico “no es la solución definitiva, es una forma de ganar tiempo mientras hacemos algo con la inflación”.

“Si no hacemos nada con la inflación, dentro de seis meses estamos con el mismo problema que hoy”, vaticinó.

Lacunza consideró un “error” tratar de reprimir la información sobre la cotización del dólar blue, al replicar los dichos del titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, quien comparó la difusión del valor de la divisa en el mercado informal con publicar el precio de la cocaína.

“Lo peor que me parece que puede hacer una autoridad es tratar de ocultarlo, no va a dejar de existir un mercado porque no se difunda”, fundamentó.

Según su visión, “el gobierno cometió durante mucho tiempo el error de soslayar el problema del dólar informal” y juzgó que “es un error pensar que es inocuo porque es un mercado chico”.

“Afortunadamente me parece que está reconociendo ese problema desde hace un tiempo y está tratando de intervenir el mercado informal con lo cual ahora reprimir la información sería un paso atrás y un error”, planteó.

A su vez, evaluó que si bien la disparada del dólar blue, que superó el umbral de los 10 pesos, en parte “está influenciado por las elecciones del domingo”, dijo que “si uno mira el comportamiento más de largo plazo, la brecha se ha consolidado en niveles altos, y no parece haber razones para que vaya a aflojar en el futuro inmediato”. (DyN)


Comentarios


Estampida del dólar blue obliga a “revisar” restricciones cambiarias