Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Están desempleados, pero tendrán obra social

Son 1.200, y Anses cubrirá incluso a



VIEDMA (AV)- Cerca de 1.200 desempleados rionegrinos seguirán teniendo prestaciones médico-asistenciales, según lo dispuso la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). También serán incluidas sus familias con lo cual la cobertura se extenderá a 3.300 personas en total.

La medida procurará atender la situación de aquellas personas que cobran un seguro de desempleo y la cobertura estará a cargo de la obra social original de los desocupados que provienen del comercio, industria, construcción y educación, entre otros.

El plan regirá desde enero beneficiando a 243.300 personas de todo el país que cobran seguro de desempleo aunque todavía no se conocen detalles.

Por ese motivo se recomendó a los desocupados tomar contacto con las delegaciones de esta capital, General Roca, Bariloche, Cipolletti, Río Colorado, San Antonio Oeste, Villa Regina, El Bolsón y Choele Choel que la Anses posee en Río Negro. También se podrá llamar a la línea gratuita 0800-222-6737.

El organismo que conducir Sergio Massa debe definir aún si los desocupados deben concreta los trámites ante la Anses o bien dirigirse a la obra social de origen para retirar el carnet de nueva afiliación y tramitar solicitudes de prestaciones médicas.

La intención oficial es que el beneficiario mantenga un estatus familiar similar al activo, para lo cual no sólo se le garantizará una prestación económica, sino también la cobertura médica asistencial, servicios farmacéuticos y asignaciones familiares.

Actualmente, sólo los tres primeros meses son cubiertos en forma automática por la obra social luego del despido. Con la nueva medida, a partir del primer día del cuarto mes, Anses aplicará los pagos correspondientes a las obra social respectivas.

La cobertura de salud tendrá un impacto mensual de 4.400.000 pesos repartidos entre los 87.700 beneficiarios del seguro por desempleo (1,7 millones de pesos), 64.300 cónyuges o convivientes (1,1 millones) y 93.300 hijos con derecho a asignaciones familiares (1,6 millones).

Este grupo de desocupados percibe en la actualidad un seguro de desempleo conformado por una prestación básica calculada tomando la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos seis meses trabajados y cuyo importe no puede superar los 300 pesos, ni ser inferior a 150 pesos.

Si el beneficiario tiene carga de familia, percibe además de la señalada prestación económica, las asignaciones familiares que recibía cuando se desempeñaba como empleado.

Entre las condiciones de acceso al beneficio se fijaron poseer el Código Unico de Identificación Laboral (CUIL), haber sido trabajador permanente o con finalización natural del contrato, contratados por servicios eventuales y de temporada.

La Anses está realizando tratativas con el Correo Argentino para seguir extendiendo el sistema de pago a pasivos en lugares alejados de la Línea Sur rionegrina.

Si bien las localidades importantes de ese sector de la provincia tienen el servicio, el problema está vinculado con beneficiarios de Valcheta, Sierra Colorada y Ramos Mexía quienes deben trasladarse a localidades cercanas. Las últimas negociaciones incluyen a Guardia Mitre.

Por ahora los beneficiarios residentes en Sierra Colorada deben trasladarse a Los Menucos, mientras tanto los de Ramos Mexía y Valcheta se ven obligados a viajar a San Antonio Oeste. Mientras tanto, los de Guardia Mitre deben cobrar en Viedma.

Fuentes del organismo señalaron que el convenio es difícil de extender porque esas localidades sólo reúne a menos de 200 afiliados. (AV)


Comentarios


Están desempleados, pero tendrán obra social