«Estan en un verdadero problema»

Son marcadas las diferencias de precios entre una buena manzana y otra que no presenta estas características.

Las cotizaciones en las góndolas crecieron, y lo hicieron en mayor proporción la manzana Top, pero ésta sólo representa el 15/20% del total de la especie comercializada en el mercado interno.

Desde Comercio Interior se mostraron firmes en su intención de bajar los precios en las góndolas. Un importante funcionario del área aseguró que «el problema se encaminará como se hizo con las otras actividades». A continuación se detalla parte del diálogo mantenido:

¿Se puede bajar el precio de la manzana 30% en las góndolas?

Se debería retraer a los valores promedio de agosto.

Pero la actividad está muy atomizada y difícilmente se puedan poner de acuerdo en fijar precios.

Están en un verdadero problema. Si es así, actuará el Estado para corregirlo.

¿Qué medidas tomarán?

En su momento se analizará.

¿De donde tomarán los valores de referencia?

De lo que nos declare el Mercado Central.

Pero allí muchas veces los valores están distorsionados…

Esos son los datos que las frutícolas declaran.

¿Cuánto incide en el IPC

el precio de la manzana?

Muy poco, pero lo que nosotros no permitiremos es que productos de la canasta suban en forma desproporcionada. Y la manzana lo está haciendo.

¿Podrán controlar los precios en una actividad tan especial como la fruticultura?

Lo mismo nos preguntó la industria de la carne cuando le planteamos el problemas. Los resultados hablan por sí sólos.

¿Subirán las retenciones si los precios no bajan?

No hay nada definido. Todo

está en proceso de estudio. Confiamos en que los empresarios actúen en forma responsable. La buena disposición de ellos quedó en claro en está última reunión.

Se supo por otra parte que Comercio Interior comenzó a hablar este fin de semana con los supermercados de Capital Federal y GBA para articular el control de precios. Las cadenas no se opondrán a las presiones. Trasladarán el problema hacia las empresas y éstas, seguramente, a los productores.

El comercio de frutas frescas en supermercados representa el 5% del total de la facturación, con utilidades muy bajas por la alta rotación que presenta el producto. Por ello es lógico pensar que acatarán la baja de precios impuesta por el gobierno.


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