Estar bien

El desayuno ideal para chicos y adultos: las opciones nutritivas para empezar el día

Según los expertos, desayunar solo un café, café con leche o chocolatada y un pan con manteca o una factura puede parecer tentador, pero no sería la opción nutricional ideal para el desayuno.

Esto se debe a que tiene pocas proteínas, nada de fibra, minerales ni vitaminas y tiene mucha grasa (proveniente de la manteca y la leche entera). Y en el caso de la chocolatada y la factura, mucho azúcar.

«Entre no comer nada y comer algo, puede ser una opción. Pero cuando a esta combinación le agregas una fuente de proteínas, como los huevos, te quedas saciado por más tiempo. Cuando le agregas una fruta, hay una comida con más fibra», aconseja la profesora de nutrición Gisele Pontaroli Raymundo.

Opciones para mejorar el desayuno


Añade frutas con chía o semillas, o un yogur con frutas y avena, o una ración de frutos secos. «También se puede sustituir el pan blanco por integral, incluir huevos o queso, reducir la cantidad de manteca y cambiar la leche entera por leche desnatada», sugiere Patricia Cruz, nutricionista.

También se puede sustituir el pan blanco por integral, incluir huevos o queso, reducir la cantidad de manteca y cambiar la leche entera por leche desnatada»

Patricia Cruz, nutricionista.

Si tu desayuno es equilibrado, tu aporte proteico vendrá del consumo de huevos, leche, yogur y queso. Las grasas se encuentran en algunos de estos alimentos y también en la manteca e incluso en frutas como la palta. En el caso de los carbohidratos, opte por los complejos, o sea, sin azúcar y con fibras.

Para las personas que no están acostumbradas a desayunar, el consejo es incluir pequeñas porciones durante este periodo, hasta que el cuerpo se acostumbre. «El hábito se va construyendo poco a poco. Puede incluir batidos de frutas, un puñado de frutos secos mixtos, un bote de yogur proteico. Y luego ir aumentando el volumen y opciones más sólidas», aconseja Débora Palos, nutricionista brasileña.

La inclusión de proteínas genera sensación de saciedad a lo largo del día, lo que puede ayudar a controlar los atracones y la sobrealimentación posterior.

Desayuno para los chicos


Para los niños que les cuesta desayunar y como máximo solo toman chocolatada, el consejo es cambiarla por la versión de chocolate con 70% de cacao, ya que tiene más calidad y menos azúcar.

“Se pueden ofrecer opciones como licuados con frutas y avena, yogur con fruta picada y granola. Son opciones prácticas que suelen gustar a los niños”, afirma Palos.


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles a tu correo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios