Estatales de Neuquén insistirán con el reclamo por el aumento salarial

La reunión con el gobierno provincial no aplacó los reclamos. Los gremios buscan nacionalizar la situación para gestionar un auxilio económico.

Los sindicatos estatales de Neuquén mantendrán su reclamo salarial y definirán nuevas medidas esta semana, pese al mensaje que bajó el miércoles el gobierno sobre la crítica situación financiera de la provincia. Los dirigentes coinciden en que el diagnóstico debe incluir un plan para reconstruir la economía y los salarios de los trabajadores públicos.

Los secretarios generales de las 22 seccionales de ATEN se reunirán hoy a las 9 en plenario para definir nuevas acciones y la continuidad del paro virtual que iniciaron hace dos semanas. “El gobierno tiene que encontrarle una solución al problema que plantea. No nos vamos a resignar a que ese informe que nos dieron es inalterable, deben dar una respuesta”, planteó el titular del gremio docente, Marcelo Guagliardo.

El dirigente afirmó que la pérdida salarial está por encima del 22%, inflación que midió el Indec para lo que va del año, y aseguró que muchos docentes están actualmente “debajo de la línea de la pobreza”.

“Neuquén no puede quedar en el lote de las únicas cuatro provincias que no han convocado a paritarias este año, hay 20 que ya lo hicieron”, sostuvo. Según indicó el docente, las otras que están afuera, por ahora, son Jujuy, Mendoza y Chubut.

ATEN viene de cumplir un paro virtual de 48 horas la semana pasada y otro similar la anterior, pero sin medidas en la calle. Guagliardo dijo que las próximas acciones las definirá el plenario de hoy, pero que desde la conducción provincial aún no consideran que haya “condiciones para convocar a los compañeros a la calle”. “El objetivo es seguir haciendo reclamos, pero sin que eso implique poner a alguien en riesgo”, señaló.

También en ATE preparan un plenario aunque, a diferencia del docente, se hará de forma presencial. El sindicato convocó a sus delegados de la capital para el miércoles en el predio de Plottier para garantizar distanciamiento y que se haga al aire libre.

En números

22%
es el porcentaje de pérdida salarial que calcularon los trabajadores estatales para lo que va del 2020.
$830
millones es el costo de los aumentos que adeuda el gobierno provincial por los dos primeros trimestres del año.

El secretario general Carlos Quintriqueo analizó que se debe encontrar “un paliativo hasta que se reactive la industria hidrocarburífera y el turismo” y por ello apuntan a una ayuda extraordinaria de la Nación. Incluso plantearon al gobierno “hacer una solicitud en conjunto para buscar asistencia”.

Junto con el plenario que se realizará en Plottier, habrá en simultáneo otros en el interior, la mayoría presencial. Sólo en la zona centro se mantendrá la modalidad virtual por la situación epidemiológica de esa región.

“Vamos a definir otras acciones para que nos escuchen, pero vamos a protestar sin poner a nadie en riesgo”, aseguró.

El gobierno provincial le adeuda a los estatales dos subas trimestrales atadas a la inflación que sumaron un 13% en el primer tramo del año. El ministro de Economía, Guillermo Pons, insistió el miércoles pasado en que no hay recursos para cubrir ese aumento, que le representa unos 830 millones de pesos extra a la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios