Estatales neuquinos proponen reformular la conducción del ISSN
Ayer hicieron una radio abierta y presentaron un proyecto de ley para cambiar la estructura del consejo de administración
NEUQUEN (AN).- Los gremios estatales quieren redefinir el equilibrio de fuerzas en la conducción del Instituto de Seguridad Social de Neuquén por lo cual presentaron ayer un proyecto de ley que reformula la composición del consejo de administración. La iniciativa que recibieron los legisladores provinciales impulsa un organismo de 11 miembros titulares de los cuales seis representarán a los sindicatos del Estado -administración, docentes, judiciales, legislativos, municipales y viales-; tres por los jubilados, uno por los trabajadores del Instituto y uno por el gobierno. El administrador será elegido por ese cuerpo.
Actualmente, el gobierno designa al administrador y dos vocales, y otros tres son elegidos por los trabajadores y los jubilados. Ahora, el Ejecutivo mantiene la mayoría porque el representante de los jubilados pertenece al oficialismo. Los gremios impulsan la «recuperación» de la obra social provincial que está «virtualmente intervenida» por lo cual impulsan la modificación de la ley 611.
Apurando el tratamiento del proyecto, los consejeros se entrevistaron con diputados de la oposición para que, aun con la resistencia a sesionar del oficialismo, se dé vía libre al proyecto. «Nos reunimos con diputados de la oposición para sesionen y le den rápido curso al proyecto», remarcó Raúl Dobrusín, de ATE.
El proyecto apunta a una modificación en la composición del Consejo de Administración de la entidad, donde los trabajadores son minoría. «Lo que buscamos es que la administración pase a manos de los afiliados, con un coherente control estatal», insistió el gremialista.
La iniciativa también intima al Estado provincial a pagar la deuda histórica con el organismo, que «viene acarreando desde 1974 y asciende a 250 millones de pesos». Dobrusín recordó que el conflicto comenzó a tomar forma en 1983, cuando el entonces gobernador Felipe Sapag «sacó un decreto de ley autocondonando la deuda» del Estado provincial con el ISSN.
Los presidentes de los bloques legislativos recibieron ayer por la mañana una copia del proyecto. Para ello un grupo de consejeros, acompañados por dirigentes de ATE, Sejun y ATEN, se presentó en la Legislatura para reclamar la «pronta» reformulación de la ley 611.
Antes de dirigirse hacia la Legislatura, ATE realizó una radio abierta frente a la sede capitalina del ISSN. El objetivo fue recordar y «a la vez repudiar» que hace un año los dirigentes Julio Fuentes, Horacio Fernández, Hilda Locatti y Miguel Peralta fueron detenidos luego de irrumpir en la oficina de Gerardo Hettinger. El ex administrador de la obra social denunció que los sindicalistas lo habían agredido a él y a otros funcionarios. Con la radio abierta se expusieron fotos y recortes periodísticos que hablaban de las detenciones de los dirigentes.
La protesta también se llevó a cabo contra la instrumentación de las tarjetas magnéticas para los afiliados, que se pusieron en circulación con la firma de un convenio con IMPSAT, empresa del grupo Pescarmona que se adjudicó la concesión. Las tarjetas, que reemplazan al tradicional carné, comenzaron a distribuirse, organismo por organismo, a finales de diciembre pasado, con la resistencia de los gremios y de los colegios profesionales.
La principal denuncia de los sindicatos enrolados en la CTA consiste en que la tarjeta «no contiene ningún dato, y todos los trámites hay que hacerlos como antes». Además, indicaron que la empresa no cumplió con condiciones estrictas del contrato, por lo cual es muy posible que «se caiga judicialmente».
Comentarios