Estatales ocuparon el municipio de Junín

Es para protestar contra el nuevo convenio colectivo. Exigen presencia de diputados para que fijen postura.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Empleados estatales y municipales agremiados a ATE ocuparon ayer el edificio de la intendencia, en demanda de la presencia de los diputados provinciales por este circuito, Miguel Guidali (PJ) y Carlos González (MPN), para que "fijen postura" sobre el controvertido convenio colectivo firmado entre el gobierno neuquino y la UPCN, y para que "expliquen por qué votaron a favor de la renovación de los contratos petroleros".

Desde el martes, está corriendo un plazo de 15 días para la aprobación formal por parte de la subsecretaría de Trabajo del nuevo convenio colectivo firmado por el gobierno provincial y UPCN en ausencia de ATE. Luego, el gobierno lo enviará a la Legislatura para su aprobación.

En medio de la jornada de paro y el recrudecimiento de las medidas de fuerza, unos 200 estatales provenientes de diversas dependencias y del propio municipio, ocuparon la planta baja del palacio municipal, y se mantenían allí al cierre de este despacho.

"No nos vamos a ir hasta que los diputados vengan a explicarle al pueblo trabajador por qué votaron los contratos petroleros y qué piensan hacer cuando se envíe ese mamarracho que es el convenio colectivo firmado con UPCN", dijo la dirigente local Soraya Abraham.

Cuando se le preguntó por qué habían elegido ocupar la sede del Ejecutivo para exteriorizar la protesta, sostuvo que "éste es un gobierno (local) que también es oficialista (por el Movimiento Popular Neuquino) y queremos que toda la comunidad se entere del despojo que se quiere consagrar", tanto con los recursos neuquinos como con los derechos de los estatales, sentenció la vocera gremial.

Como se apuntó, entre los estatales que iniciaron la medida de acción directa había empleados del municipio, del CPE, de los auxiliares de servicio, del EPEN, de Producción y Fauna, entre otros.

La de ayer fue la única jornada agitada que se vivió en los pasillos de la municipalidad. Un día antes, medio centenar de socios de una cooperativa local de viviendas también ocuparon el edificio, en reclamo de fondos prometidos en el marco del Plan Federal de Nación, para ejecutar aquí 62 casas ya licitadas y adjudicadas.

 

"Venimos dando vueltas"

 

María Sandom, secretaria del Consejo Administrativo de la Cooperativa de Viviendas y Crédito Nueva Esperanza, dijo que "hace cuatro años que venimos dando vueltas; hemos hecho todo lo que se nos requirió, hemos presentado todo en tiempo y forma, se ha hecho la licitación y adjudicación, pero cuando llegamos al momento de los fondos, pareciera que todo se diluye".

Sandom dijo que "la disposición de los fondos corresponde al gobierno nacional, pero es el gobierno provincial el que debe completar las tramitaciones pertinentes".

Los socios cooperativos ocuparon el acceso al palacio comunal, trabando las puertas pero dejando salariar a quienes deseaban hacerlo. La medida se mantuvo hasta que entregaron un petitorio.


Comentarios


Estatales ocuparon el municipio de Junín