Estatales rompieron dos vidrios del vehículo que trasladaba a Macri

ATE admite que se movilizó pero negó la agresión y no hay detenidos. Amplio repudio de todo el arco político a los incidentes.

Una piedra rompió el vidrio de la camioneta que trasladaba al presidente y en minutos el país habló de Villa Traful. Mauricio Macri había llegado a media mañana al pueblo para encabezar el acto de inauguración del Centro de Interpretación de Información Turística y Ambiental. En el camino se cruzó con manifestantes de ATE, hubo un intercambio, piedrazos y represión.

A las 10:30 el helicóptero bajó y una Trafic de la Comuna de Villa Traful lo esperaba para trasladarlo los 600 metros que lo separaban del lugar del acto. El presidente pidió que antes quería pasar a comprar alfajores a una conocida casa que queda en sentido contrario al que debía ir. Cuando volvía, acompañado de la Frontier de la custodia presidencial se encontraron con los manifestantes de ATE.

La Trafic se detuvo y la gente se acercó a hablar. Según le dijo el presidente al Ministro de Turismo Gustavo Santos, en ese momento “alguien tiró una piedra”.

En simultáneo, en el Centro de Interpretación Turística, las autoridades que lo recibirían y unas cien personas empezaron a escuchar detonaciones de balas de goma. Les llamó la atención, pero de inmediato vieron llegar la camioneta con el presidente y –sin saber que había pasado unos metros más atrás– vivieron el acto sin alarma.

Al llegar al lugar, el presidente se mostró tranquilo. Saludó a los vecinos de Traful y dio un discurso en el que habló de inversiones para turismo, mencionó el trabajo que llevan adelante para cerrar la negociación con Chihuido este año y le pasó facturas al MPN por falta de inversión en una provincia con recursos (ver pág. 4).

El ministro Gustavo Santos dijo que el presidente mencionó que paró y bajó el vidrio para hablar y “un desubicado tiró un piedrazo”. Santos repudió enérgicamente la actitud. “No nos merecemos estos niveles de intolerancia. Debemos aprender que por pensar distinto no debemos ser enemigos. Algunos aprenderán con experiencia y los que no, con la Justicia”, dijo.

Mientras se hacía el acto, a unos 500 metros de ahí, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y efectivos de la policía provincial disparaban balas de goma a los manifestantes.

Protesta anunciada

La protesta de ATE no era una sorpresa. Cada vez que Mauricio Macri anunció que visitaría la provincia, el gremio preparó manifestaciones. Apenas escucharon que estaría en Villa Traful viajaron de las ciudades vecinas hacia allí. La movilización recorría la Ruta 65 rumbo al acto y en el trayecto encontraron al presidente.

“Sacaron las armas, golpearon a los compañeros y grupos especiales tiraron balas de goma”, dijo Jorge Marillán, secretario adjunto de ATE, quién negó la agresión de parte del gremio.

La estadía del presidente fue corta. Hizo balances, hubo aplausos, una foto con guardaparques nacionales y subió al helicóptero nuevamente rumbo a Villa La Angostura, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia hasta la segunda semana de enero.

A su partida, la tranquilidad de Villa Traful quedó revuelta. A las 14 llegó el fiscal, Fernando Rubio y ordenó allanamientos. Se secuestraron vehículos, se demoró a siete persona, pero al cierre de esta edición, todos estaban en sus casas.

“Repudio enérgicamente la agresión sufrida por la comitiva presidencial de Mauricio Macri en su visita a Villa Traful”.

El gobernador Omar Gutiérrez se solidarizó a través de Twitter.

“Si fueron miembros de ATE, espero que al gobernador no le tiemble el pulso para exonerarlos de la administración pública”.

Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.

“El presidente de la república es la institución más importante que tiene el país, por lo que tiene que ser respetado”,

dijo tras los incidentes el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.

“El inconveniente no empañó la fiesta ni la actitud del presidente, que estuvo calmo, pero repudiamos este tipo de agresiones”,

manifestó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

millones de pesos se usaron para construir el centro de convenciones. La obra también la inauguró Omar Gutiérrez el 5 de diciembre.

14

Un hecho similar se produjo en agosto en Mar del Plata. Lo agredieron manifestantes que rechazaban el ajuste económico.

Segunda apedreada al presidente

Datos

“Repudio enérgicamente la agresión sufrida por la comitiva presidencial de Mauricio Macri en su visita a Villa Traful”.
“Si fueron miembros de ATE, espero que al gobernador no le tiemble el pulso para exonerarlos de la administración pública”.
“El presidente de la república es la institución más importante que tiene el país, por lo que tiene que ser respetado”,
“El inconveniente no empañó la fiesta ni la actitud del presidente, que estuvo calmo, pero repudiamos este tipo de agresiones”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios