Este año a la carrera de Medicina ingresaron 105 estudiantes

El número de ingresantes a Medicina es el que las autoridades consideran adecuado para brindar una formación de calidad. Se habían anotado mil aspirantes para cursar este año la carrera que se dicta en Cipolletti, aunque al primer parcial se presentó la mitad.



CIPOLLETTI (AC).- El proceso de selección de ingresantes a la Escuela de Medicina de este año, el más complicado de los ocho que tuvo hasta ahora la carrera, terminó con 105 estudiantes en el primer año. Es la cantidad con la que las autoridades de la unidad académica sostienen que puede brindarse una formación de calidad.

Como todos los años, en 2004 se anotaron más de 1.000 aspirantes a cursar este año Medicina en el Comahue. Pero al primer parcial del examen se presentaron sólo 480.

Hasta entonces el proceso de selección de ingresantes marchó como siempre.

Esa normalidad se alteró a finales del año, cuando el Consejo Superior de la universidad dio por anulados los exámenes reprobados en esa instancia, con el argumento de que fueron tomados durante la toma de las instalaciones de varias facultades.

Las cosas se complicaron más con una decisión posterior del mismo cuerpo de gobierno universitario que dispuso que los 480 que se presentaron al primer parcial ingresaran directamente al primer año de cursado.

En la misma polémica norma, el Consejo Superior anuló lisa y llanamente el examen de ingreso para el año que viene.Pero la Justicia Federal suspendió parcialmente la vigencia de esa ordenanza universitaria y ordenó que Medicina continuara este año con el proceso d exámenes, lo que obligó a la escuela a reestructurar los turnos de evaluaciones para llevar adelante la selección.

Lo más sencillo fue tomarles el segundo parcial a los más de 100 que habían aprobado el primero en 2003. De esa evaluación surgieron 59 ingresantes.

Pero fue necesario organizar nuevamente el primer parcial, con su correspondiente recuperatorio, más la misma cantidad de instancias para la segunda parte de la evaluación.En total esta vez Medicina debió organizar seis instancias de evaluación.

Ese proceso finalizó con la selección de 105 alumnos, que son los que ya comenzaron a cursar el primer año de Medicina y que, con rendimiento óptimo, estarán en condiciones de obtener su título hacia 2010.

Lo que estos ingresantes comenzaron a cursar es el "ciclo biomédico", de dos años de duración.

Al cabo de esa etapa, cursarán la segunda parte de la carrera, denominada "ciclo clínico", con la misma duración del anterior.

El "ciclo de síntesis" cierra el cursado de Medicina en el Comahue. Se cursa con una presencia tal de los estudiantes en centros de salud que casi no pisan las aulas.

A pesar de los inconvenientes, este es el año de la consolidación de la Escuela de Medicina, ya que además de haber culminado su proceso de regularización de la planta de profesores y de prepararse para el graduación de la tercera camada de egresados, la semana que viene elegirá por primera vez los representantes de sus claustros y éstos, al director.

Nota asociada: Ratifican que no habrá ingreso irrestricto

Nota asociada: Ratifican que no habrá ingreso irrestricto


Comentarios


Este año a la carrera de Medicina ingresaron 105 estudiantes