Este año la falta de transporte incrementó el ausentismo

Hay quienes llegan a la escuela caminando; otros, los que viven más alejados lo hacen de a caballo, pero hay niños que por las distancias -superiores a los 20 kilómetros- y lo escarpado del terreno, sólo pueden ir a la escuela si cuentan con un vehículo motorizado que los traslade desde sus hogares a los establecimientos.

Este es el caso de los niños que concurren a las escuelas albergues, donde recientemente se han denotado importantes índices de ausentismo, debido a que el Distrito V del Consejo Provincial de Educación no cuenta con vehículos para el traslado de los estudiantes como ha sucedido en años anteriores.

Según lo indicado por la subsecretaria de Educación de la provincia Graciela Carrión de Chrestía, el Consejo Provincial de Educación ya ha destinado vehículos para los establecimientos afectados por esta problemática, pero faltan algunos detalles.

Puntualmente indicó que hay vehículos en reparación y se están realizando los trámites concernientes a los seguros, para garantizar que cada escuela cuente con su medio de movilidad.

Recientemente la falta de vehículos hizo que se produjeran ausentismos en los distintos establecimientos como las escuelas 70 de Naunauco, 173 de Huantraico, 310 de Cochico, 331 de Caepe Malal y el CEMORMA 5 de Chorriaca.

Estas escuelas han contado siempre con un medio de movilidad que permitió que niños de los puntos más recónditos de la región pudieran concurrir a clases.

En la escuela de Naunauco de 80 alumnos, sólo el 50 por ciento está concurriendo y son precisamente los niños que viven más cerca. En Caepe Malal, unos 20 niños de Jardín de Infantes también estaban imposibilitados de concurrir a clases por la falta de medios de movilidad.

Otro tema que preocupaba a la comunidad educativa era el cambio del período escolar en las escuelas de septiembre-mayo. Una disposición del Consejo Provincial de Educación modificó el período por lo que se pensó que los niños que comenzaron en septiembre debían continuar hasta diciembre sólo con un receso de dos semanas que se produjo en febrero.

En este aspecto Chrestía indicó que el cambio del período septiembre-mayo a marzo-diciembre se produjo a pedido de la comunidad, pero adelantó que los estudiantes contarán además del receso de dos semanas en febrero con un mes y medio de vacaciones en invierno. (ACHM)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora