ARSA: “Este hecho es ajeno a nosotros”

El titular de ARSA despegó a la empresa de la tragedia registrada en Catriel, al afirmar que la firma involucrada estaba contratada por el municipio. Por su parte, la secretaria de Ambiente provincial dijo que no se tomaron las “medidas de seguridad apropiadas”.



#

El lugar. La zona de obra donde se produjo el accidente el sábado.

El presidente de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), Roger García, aclaró que la obra donde se produjo el accidente en el que perdió la vida un trabajador en Catriel es parte de una contratación a terceros realizada por el municipio de esa ciudad por lo que el “hecho es ajeno a nosotros”. El funcionario confirmó que una de las personas accidentadas en Catriel trabaja en la firma estatal de servicios públicos.

Por su parte la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia , Dina Migani, consideró que la tragedia se produjo porque “no se tomaron las medidas de seguridad apropiadas”.

García identificó al trabajador de ARSA herido como Hugo Bartiva, de unos 53 años, perteneciente al Área Electromecánica, quien ayer estaba internado en observación, pero “estable”, en Neuquén luego de seguir el procedimiento que establece la Aseguradora de Riesgo del Trabajo para estos casos.

El titular de ARSA explicó que Bartiva estaba trabajando en un “by pass” próximo al lugar en el que se produjo el accidente en el que murió el operario de la empresa Rimsol y se acercó a “colaborar”, luego de constatarse que el trabajador había inhalado el gas que es un “componente” del líquido cloacal, y que provoca “la rotura de caños”.

Medidas de seguridad

Por otro lado, García señaló que a raíz de la proliferación de este componente “trabajamos habitualmente con todas las medidas de seguridad que se exigen, porque es un procedimiento en el que se deben tomar todos los recaudos”, aunque “este hecho es ajeno a nosotros”.

García estuvo visitando a Bartiva en el centro de internación de Cipolletti desde donde luego, el afectado, fue derivado a Neuquén.

Por su parte la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani llegó a Catriel para tomar conocimiento de lo sucedido e indicó que acompaña a la fiscal Analía Díaz en su tarea de investigación para determinar si realmente hubo una excesiva concentración de gas sulfhídrico.

“Indudablemente aquí no se han tomado las medidas de seguridad apropiadas para estos trabajos. Por responsabilidad del operario o de la empresa. Probablemente el chico, como todo joven pensó que a él no le iba a pasar nada y no tomó las precauciones y hoy tenemos que lamentar esta muerte”, dijo la secretaria al sitio “catriel25noticias.com”.

Interrogantes

Lo que no está determinado y es materia de investigación es saber qué hacían esas personas en ese lugar, quién las controlaba y si estaban con las medidas de seguridad correspondientes.

Otro interrogante es saber si podían trabajar el sábado por la tarde. Tampoco está confirmado si los obreros se encontraban trabajando a esa profundidad o se cayeron. Una vecina que vive a pocos metros del lugar aseguró que la víctima fatal “se cayó” y que el resto de los operarios comenzaron a bajar “para asistirlo”.

La justicia aguardará la recuperación de las personas internadas para tomarles declaración.

Además se les pedirá un informe a las autoridades municipales, de ARSA y de la empresa que estaba prestado el servicio en el lugar.

miguel gambera

El operario de ARSA herido estaba trabajando en una obra de “by pass” próxima, y cuando se produjo el accidente y fue a ayudar al trabajor lesionado.

“Probablemente el chico (fallecido), como todo joven, pensó que a él no le iba a pasar nada y no tomó las precauciones”.

Dina Migani, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial.

Datos

El operario de ARSA herido estaba trabajando en una obra de “by pass” próxima, y cuando se produjo el accidente y fue a ayudar al trabajor lesionado.
“Probablemente el chico (fallecido), como todo joven, pensó que a él no le iba a pasar nada y no tomó las precauciones”.

Comentarios


ARSA: “Este hecho es ajeno a nosotros”