Este lunes aprendé a hacer pastelería con flores con Chula Gálvez

Es la nieta del mítico piloto automovilístico Roberto Gálvez. Para ella, todo el año es primavera. Conocela.

Por Victoria Rodríguez Rey, especial para Yo Como

Porque la idea no es devorarse al mundo sino sabernos parte y disfrutar mientras nos degustamos. Las flores, por su estética, pueden quedar como recuerdos estáticos de recorridos caminados, o bien por sus colores, texturas y sabores, son ingredientes frescos y sutiles de cualquier postre. Cocinar con flores de todos los colores.

@victoriarodriguezrey

Chula Gálvez es pastelera, aunque hay algo que la destaca, su atracción por la naturaleza, específicamente por las flores. No recuerda cuando, desde pequeña, siempre se vio atraída por las flores.

“La atracción que generan las plantas, a través de sus flores, es la manera más directa de comunicarse. Por eso son tan bellas, con colores, con aromas, es la estrategia para atraer al bicho para llenarse de polen y que de esa manera se pueda reproducir la planta. Creo que hubo algo de eso al usarlas, querer atraer para, conquistar a alguien, primero desde lo estético y después desde el sabor también».

Sabe que gran parte de su influencia en la cocina, y el arte en general, viene por parte de su abuelo, Roberto Gálvez, corredor de autos de Turismo de Carretera. Si bien fue fierrero, en un momento ya de abuelo, se inclinó por la cocina y se dedicó a compartir esos placeres con su nieta Chula.

“A mi abuelo le gustaba mucho las herramientas, de todo tipo y cuando compraba algo para los autos también algo para la cocina había, una kitchenette, máquinas de pastas», recuerda esta nieta.

Polvo de rosas, polvo de manzanillas, de hibiscus, de rosa mosqueta, de lavanda, hierbas y pétalos cristalizados son algunos de los ingredientes que Chula Gálvez, incorpora en sus merengues y tortas. Teñir preparaciones de una forma natural o alcanzar jarabes o almíbares perfumados con las plantas se puede lograr mediante técnicas sencillas y una extrema sensibilidad.

Hay quienes van revisando sus formas, recreando maneras para reecontrarnos, y el alimento sigue siendo ese elemento que nos lleva a pensarnos. Las cocineras y los cocineros tienen una gran responsabilidad en eso, son parte fundamental del circuito alimentario. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

“En algo tiene que ver con la cuarentena. Creo que mantenernos encerrados, nos llevó a ver algo de naturaleza en un plato de comidas. Ese poquito de naturaleza en la comida, ya es un montón para reflexionar y revisarnos. Allí está reflejada la vida”, reflexiona Chula.

Chula Gálvez, nieta del mítico corredor de automovilismo de Argentina, Roberto Gálvez.

Para esta chica de las flores, cada torta es un jardín y todo el año es primavera.

Contacto:

IG @chula.galvez

Correo: chulagalvez1@chus-del-rio


Temas

Pastelería

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios