Este mes habrá ley de clasificación frutícola en Río Negro

Fijará los criterios para establecer el descarte. Rodríguez opinó que Accatino es un "improvisado".



#

Los criterios de clasificación son un viejo reclamo de los productores del sector.

VIEDMA (AV).- El presidente del bloque oficialista, Bautista Mendioroz, adelantó que en la primera sesión de la Legislatura se aprobará en segunda vuelta el proyecto de clasificación, que fijará los criterios de clasificación y descarte frutícola.

Además, el legislador radical defendió la continuidad de la mesa Frutícola, ya que quedó demostrado que con su labor “le duele a quien le debe doler”.

Su par del justicialismo, Ademar Rodríguez que con Mendioroz integra esa Mesa por la Legislatura cuestionó al ministro de la Producción, Juan Accatino. “Es un improvisado” y “poca participación tuvo en la mesa”.

En cambio, Mendioroz casi no hizo referencia a las afirmaciones de Accatino, que avaló que la Mesa había cumplido su ciclo. “Accatino convocó al debate y, por eso, opino”, justificó. Destacó “el rol regulador del Estado para brindarle mayor transparencia al negocio frutícola”. En ese sentido, Mendioroz afirmó que en la primera sesión legislativa que sería en los últimos días de febrero se aprobará el proyecto de clasificación frutícola.

En otra parte, el presidente del bloque y candidato a vicegobernador por el oficialismo resaltó “la iniciativa de generar un espacio plural donde estén representados los distintos integrantes de la cadena” pero está en desacuerdo que “esté condicionado con la no aplicación o derogación de leyes”. Defendió las normas donde interviene el Estado porque “están demostrando que le duelen a quien les tiene que doler y por eso las ponen como condicionantes”.

Asimismo, el legislador justicialista Rodríguez defendió la Mesa Frutícola porque contribuye a superar “asimetrías y desequilibrios en el negocio de la producción frutícola. No puede ser tan livianamente desestimada por Accatino, quien impúdica e irresponsablemente descarta el rol que le cabe al Estado en la actividad del sector.” En recientes declaraciones, el ministro entendió que esa comisión había concluído su ciclo.

Luego, Rodríguez insistió que “desconoce su responsabilidad o su planteo responde a otros intereses, que no sólo perturban sino que lisa y llanamente descarta un accionar que hasta ahora el estado no había tenido”.

Más adelante, el parlamentario entendió que si Accatino “no sabe qué hacer que renuncie” mientras le solicitó que “si tiene un plan para el sector que lo dé a conocer”.


Comentarios


Este mes habrá ley de clasificación frutícola en Río Negro