Este mes habrá respuestas salariales para UPCN

Será la suba de los sueldos más bajos o el fin de los tickets.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz resolverá el aumento para los estatales provinciales a mediados de agosto. Reiteró que en lo financiero no es posible cumplir en "forma simultánea" con las dos opciones solicitadas, aclarando que se suben los salarios mínimos o se eliminan los tickets.

El mandatario se mostró molesto por la instalación del tema salarial en los medios y resaltó que la política de haberes se analiza en el Consejo de la Función Pública.

En ese sentido, Saiz no aportó precisiones, aunque adelantó que la respuesta a los reclamos de UPCN se conocerá a "mediados de agosto".

Estas declaraciones del gobernador se dieron ayer cuando concurrió al Centro Cultural para presenciar un encuentro de autoridades y delegados de Educación. La reunión fue convocada por el ministro César Barbeito y Saiz asistió para ratificar su respaldo político a esa gestión gubernamental.

Llegó cerca del mediodía y para entonces el Secretario General de la Gobernación, Francisco González se había comunicado con el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi para bajar las ansiedades del dirigente y ratificarle que la semana próxima -martes o miércoles- se realizará el encuentro de la Función Pública para evaluar las solicitudes salariales presentadas por UPCN.

Ocurre que Scalesi transparentó su malestar el martes cuando Saiz anunció los incrementos en la policía y no habló de aumentos para los otros estatales. El gremialista hizo pública una crítica nota enviada al gobernador, por la cual solicitó urgentes definiciones.

Ayer, por la mañana, en contactos radiales, Scalesi reiteró que esperaba las contestaciones durante julio -como se le había prometido- a sus pedidos a un aumento del mínimo a 630 pesos, la eliminación de los tickets y la reforma del régimen de asignación familiar. El secretario general de UPCN habló de la responsabilidad del ministro Pablo Verani en la negativa, pero también de "culpas compartidas" con el gobernador Saiz en la demora de esas de

cisiones salariales.

Luego se concretó el llamado de González y el gremialista recuperó su confianza en una definición en la próxima semana.

Es obvio -como sostienen fuentes gubernamentales- la respuesta más inmediata se concentra en el incremento de los mínimos salariales.

Hay tres cuestiones pendientes: subir el mínimo de 500 a 630 pesos, la quita de los tickets y la reforma de las asignaciones familiares. Esta última medida ya prevé un análisis más profundo a partir que Hacienda desestimó un anteproyecto propuesto por la Función Pública.

La opción entre la suba del mínimo y la eliminación de los vales -como plantea Saiz- no es comprable en relación al impacto financiero. Por eso, los técnicos no tienen dudas en alentar la concreción de un aumento de 500 a 630 pesos. Esa medida favorecía a entre 3.000 y 3.500 agentes, con un costo adicional inferior a los 300 mil pesos mensuales o 1,2 millón en el ultimo cuatrimestre. Una referencia cercana: la suba para la policía equivale a 800 mil pesos.

En cambio, la eliminación de los tickets tiene un costo más importante ya que el Estado pasará a pagar contribuciones por el 20% del salario que hoy se abona con vales alimentarios. Ese impacto financiero supera los 3 millones para el último cuatrimestre y además Hacienda -según sus previsiones y partidas- dispondrá de tickets y no los pesos necesarios para cubrir las obligaciones salariales. Todas estas razones consolidan la alternativa del incremento del salario mínimo.


Comentarios


Este mes habrá respuestas salariales para UPCN