Estiman que el desempleo llegó a los dos dígitos en el primer trimestre

Es por el fuerte impacto de la caída en la actividad económica y la inversión, que repercutió en la generación de nuevos puestos del trabajo.

Tras la megadevaluación con fuerte recesión e inflación notablemente alta, especialistas estimaron que la desocupación volvió a incrementarse en el primer trimestre de este año y no descartaron que el desempleo en el país haya alcanzado los dos dígitos, por encima del 10%.

Especialistas consultados por “Río Negro” aseguraron que el inicio del año en materia económica ha sido muy duro, mucho más de lo que se preveía, con caída de la inversión, del consumo, mayor recesión y nivel inflacionario, que ha pegado duro en la inversión y formación de empleo.

De allí es que la última cifra de desempleo difundida por el Indec, 9,1% en el cuarto trimestre de 2018, sería superada en el comienzo de 2019. Se estima que, en principio, la generación de empleo podría retomar un ritmo ascendente recién hacia el segundo semestre del año, aunque muy condicionado por el panorama electoral.

En una economía en modo ajuste, sumada a la incertidumbre electoral, el panorama para el mercado de trabajo no es nada fácil.

Federico Furiase, director de EcoGo

Sigue habiendo caídas muy fuertes en la actividad, en el ritmo del 5 al 6%, y esto se va a reflejar en datos negativos a nivel laboral.

Nicolás Alonzo, economista de Ferreres y Asociados

Nicolás Alonzo, economista de la consultora Orlando Ferreres, resaltó que “a juzgar por los números de la actividad económica es esperable que las cifras de desempleo vayan para arriba”. “Si bien en el primer trimestre en la comparación mensual las actividad muestra algún signo de recuperación, con relación a 12 meses atrás sigue habiendo caídas muy fuertes, en el ritmo del 5 al 6%, y esto se va a reflejar en datos negativos a nivel laboral”, dijo.

Alonzo subrayó que “en estos últimos meses hubo también más informalidad en el empleo, que lleva a una evaluación de las regulaciones laborales, que en la Argentina son bastante más estrictas que en otros países de la región y eso se refleja en las encuestas empresarias, donde los temas impositivos y del mercado de trabajo está entre las principales preocupaciones”.

No obstante, Alonzo estimó que “hacia el segundo trimestre de este año se estaría observando alguna recuperación del empleo, de la mano de una recuperación leve y modesta de la actividad económica, traccionando más el agro y los servicios relacionados con el comercio mayorista”.

Federico Furiase, director de la consutlora EcoGo, “este año el primer trimestre va a tener un incremento significativo de la desocupación, porque se está viviendo un contexto recesivo y se viene de una crisis de la balanza de pagos, caída del salario real y aumento de la tasa de interés, con un apretón monetario muy fuerte”.

“Esto se mezcla con la realidad de las empresas que están teniendo una presión muy fuerte por la suba de costos, de las tarifas, del dólar, los salarios, y la tasa de interés. Por lo tanto, en todo este contexto, el desempleo es una variable de ajuste”, expresó Furiase.

En ese sentido, el economista comentó que en función de esta situación coyuntural “es probable que en los próximos meses tengamos una recomposición del salario real, y eso va a estar en paralelo con un aumento del desempleo”.

“Es muy probable que ya en el primer trimestre estemos en los dos dígitos de desempleo, en una economía que está en modo ajuste y hacia delante tenemos la incertidumbre electoral, por lo que el panorama para el mercado de trabajo sin dudas no es nada fácil”, explicó el economista.


Temas

Desempleo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios