Estiman un crecimiento económico del 8% anual



El crecimiento de la producción argentina seguirá en niveles muy elevados durante 2007, calculándose que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) dará un registro del orden del 8,0 por ciento en enero contra igual mes de 2006 y que, en términos anualizados para todo 2007 llegará a 7,6%.

El cálculo, dado a conocer ayer por la consultora Ecolatina, afirma que nuevamente el crecimiento argentino estará apoyado en la estrategia del presidente Néstor Kirchner, reiterada el jueves al abrir las sesiones ordinarias del parlamento nacional, en el incentivo a la demanda.

El escenario es similar al del cuarto trimestre del año anterior. La demanda agregada se mantiene firme mientras que, la oferta exhibe un crecimiento más moderado básicamente asociado a paradas técnicas y estacionales que realiza la industria”, señala el informe.

Por el lado de la demanda, como consecuencia de la permanente recomposición de los ingresos, se registran fuertes incrementos en el consumo privado: supermercados (2,3%), shoppings (1,3%), importaciones (6,5%) y recaudación por IVA (31% en febrero).

A su vez, los excelentes indicadores del mercado laboral en el cuarto trimestre del año pasado alimentan la hipótesis de que la masa salarial continuará expandiéndose y sustentando el consumo en el futuro.

 

Difunden hoy la inflación

 

La inflación prevista para febrero rondaría el 0,8%, aunque el dato será develado hoy cuando sea difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo que sigue sumido en una ola de sospechas e incertidumbres tras la intervención dispuesta por el Ministerio de Economía.

En enero, el costo de vida subió un 1,1 por ciento, hecho que generó serias objeciones por parte de especialistas privados y del propio Instituto a cuenta de la presión ejercida por las autoridades económicas, y que tuvieron por objeto contener la inflación. El reemplazo de funcionarios de carrera del INDEC encargados del relevamientos de precios, junto con retoques realizados fundamentalmente sobre Salud y Alimentos, provocaron serias dudas sobre la veracidad del indicador. (DyN)


Comentarios


Estiman un crecimiento económico del 8% anual