Esto pasa en CHICHINALES: wEl dilema de un verano sin balneario 15-12-03
Esto pasa en CHICHINALES
CHICHINALES (AVR).- El balneario de Chichinales es el único del Alto Valle que no tiene un acceso directo de los bañistas al río Negro. Para mayor seguridad, en esta localidad se construyó una pileta que sí es alimentada con el agua del curso de agua.
Sin embargo, la bajante que ha registrado en las últimas semanas el río Negro está poniendo en riesgo la posibilidad de poner en funcionamiento dicha pileta durante la próxima temporada estival.
El principal inconveniente es que la fuente de alimentación para el espacio recreativo es un brazo del río, que debido a la reducción del caudal tiene muy poca circulación de líquido y generó un semiestancamiento.
Debido al retiro del agua de la costa, las bombas colocadas quedaron sin contacto con el curso principal, y además en caso de lograr captar agua del brazo, se incrementaría considerablemente el gasto para la potabilización dentro de la misma pileta.
Todo este panorama pone en riesgo la posible utilización del balneario durante los próximos meses por parte de un importante número de pobladores de Chichinales y de otras localidades del Alto Valle, qu conocen el lugar y lo aprecian por su seguridad y comodidad.
Del mismo modo, también pone en riesgo la realización de actividades recreativas, que cuenta a unos 200 chicos todos los años en la colonia de vacaciones del balneario.
Para encontrar una solución al problema, desde el municipio local se informó que están estudiando varias alternativas, con el objetivo de contar a la pileta en óptimas condiciones para la temporada veraniega.
Entre las posibles acciones para salvar la situación se analiza la realización de una perforación para la extracción del agua.
No obstante, apuntaron que las alternativas que se manejan tienen una alto costo para su implementación.
Por caso, indicaron que en caso de optar por la perforación, implicaría una inversión que rondaría los 2.500 pesos, a lo que se sumaría el costo para la potabilización de agua.
Comentarios