“Estos chicos se van a parar bien en la vida”

El maestro Estrella habló de los jóvenes músicos.

Fernando Ranni

CUTRAL CO (ACC).- El pianista Miguel Ángel Estrella destacó que “estos chicos se van a parar muy bien en la vida”, en relación a los integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil de Cuerdas, con quienes compartirá un concierto hoy a partir de las 19.30 en la Legislatura neuquina. La entrada es gratuita. El músico fue declarado “visitante ilustre” de Cutral Co.

El maestro Estrella dialogó con este diario y se refirió a la labor de la conocida “Orquesta de los Chicos” e hizo un paralelismo con su proyecto “Música Esperanza” que este 10 de diciembre cumplirá treinta años.

De hablar pausado pero enfático, Estrella mencionó estar contento de visitar la ciudad y evaluó la importancia de la tarea que implica brindar las herramientas y la formación a los niños de la orquesta que dirige Marcelo Chevalier.

“Lugar en el mundo”

“Estos niños que encontraron su lugar en el mundo, los veo tan enamorados de sus violoncellos, de sus instrumentos que son chicos que se van a parar muy bien en la vida”.

El músico señaló que el proyecto de la orquesta de Cutral Co “en gran medida son hijos nuestros también”. Y especificó que desde que era joven junto a su mujer, “soñábamos no solamente con ir a hacer música en las zonas campesinas, las villas miserias tucumanas o porteñas, sino que esos chicos puedan hacer música”.

Entonces, estos niños y jóvenes “son hijos de esas ideas fuerza que teníamos en los años ‘60 y que fueron tomando cuerpo y hoy el movimiento de las orquestas es casi latinoamericano, en Europa están asombrados”.

Estrella recalcó que durante todos los conciertos que llevó adelante este año y en lo que resta, se hace mención a los 30 años que se cumplen del programa “Música Esperanza” porque “creo que no me equivoqué con la idea”.

Sostuvo que al salir en libertad “tenía la obsesión que la música pueda ser la tabla de salvación”, de muchos.

Preso en Montevideo

Estrella fue apresado en Montevideo (Uruguay) en 1977 y recién fue liberado en 1980 a través de una fuerte campaña internacional apoyada por las Naciones Unidas, El Vaticano, la Cruz Roja Internacional y Organismos de Derechos Humanos, junto a músicos de todo el mundo que se sumaron en el reclamo de su libertad.

Al hacer un balance el resultado no puede ser mejor porque todos aquellos chicos o jóvenes que pasaron por ese programa, “todos trabajan y no son ricos pero la mayoría lo hace trabajando de lo que aprendió en Música Esperanza. Es una forma de salvar y en estos momentos que hay tanta crisis, con el aumento de la pobreza, es importante que puedan tener la posibilidad”.

Estrella dijo que en el primer ensayo con la orquesta de los chicos de Cutral Co fue muy especial.

“Hacer música juntos es entrar en un diálogo muy profundo donde se generan cosas para las que no hay palabras porque son los sentimientos los que hablan”. Y consideró que “al pedir un sonido, es hacer ir al chico al fondo de sí mismo. Los músicos sabemos que eso es arte y cuando uno hace música en plural es el momento de comunión mucho más fuerte”.

Finalmente, expresó que sigue “de cerca a la actividad de la orquesta” en la medida que puede y dentro de los 26 programas que tiene a lo largo de todas las latitudes.

Estrella: “Estos chicos son hijos de esas ideas fuerza que teníamos en los años 60 y hoy el movimiento de las orquestas es casi latinoamericano; en Europa están asombrados”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora