Estos son los 5 pedidos de las pymes de Vaca Muerta

La Federación de Cámaras de Energía (FECENE) enumeró una serie de acciones que, según ellos, deben resolverse en el corto plazo. Reclaman la ley Vaca Muerta.

La Cuenca Neuquina y Vaca Muerta atraviesan tiempos de cambios surgidos luego de los acuerdos gremiales y nacionales alcanzados en el último mes. En ese marco, la Federación de Cámaras del sector Energético de Neuquén (FECENE) detalló los 5 puntos que deberían “resolverse” en el corto plazo para recuperar y ampliar los niveles de actividad.

Se ha comenzado a transitar un camino de resolución de los severos inconvenientes comenzados hace más de un año, mediante la interacción de los Gobiernos Nacional y Provincial, las empresas operadoras, de servicios especiales y las regionales, conjuntamente con los sindicatos del sector”, señalaron los directivos de Fecene.

Si bien reconocieron que el escenario del sector en Neuquén comenzó a recobrar actividades con la incorporación de equipos de torre, enumeraron una serie de acciones que, para ellos, debería resolverse en el corto plazo.

1) La normalización de las relaciones gremiales con las empresas operadoras y de servicios especiales.

2) La definición del Plan Gas 4, recientemente anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

3) La definición clara de las autoridades de que la cadena de valor regional y, fundamentalmente, las pymes deben tener prioridades, no subsidios, que permitan generar un mantenimiento y crecimiento de la cadena de valor del territorio, que derramará sobre todas las actividades indirectas vinculadas, por los mayores niveles de inversión.

4) La recuperación parcial de los niveles de consumo interno y del precio a nivel internacional.

5) El avance de una legislación que otorgue estabilidad, previsibilidad, condiciones de inversión, costos y estructuración de la renta petrolera, para afianzar definitivamente la inversión en el sector que posibilite desarrollar una de las más importantes fuentes argentinas de mejora de la balanza de divisas y de desarrollo económico.

Desde la federación resaltaron que desarrollaron “numerosas” reuniones con los gobiernos nacional y provincial y también con las operadoras para intentar asegurar el crecimiento las empresas locales y el valor agregado en el territorio.

Falta mucho y dependerá del esfuerzo de todos y la comprensión de las diferentes circunstancias, el crecimiento de la actividad, así como resolver la situación de aquellas que han resultado más afectadas por la crisis”, concluye el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios