Estos son los costos para ir a esquiar en la cordillera

Los cerros patagónicos se vistieron de blanco para recibir la temporada llenos de propuestas. Te contamos fechas de apertura, novedades, servicios y precios de los centros de actividades de montaña, ciudad por ciudad, para que organices tu escapada.



#

¡A toda velocidad por la nieve en una rueda inflable! Un favorito en el cerro Bayo.

Voy + Nieve 2018

Voy + Nieve 2018

En las ciudades de la cordillera con centros de esquí, cuando nieva los locales aseguran que “cae oro en polvo”. Es el augurio de una temporada auspiciosa y sobre todo si la nevada fue abundante, que permite comenzar a acondicionar las pistas para el punto de largada del esquí y el snowboard 2018.

En un trayecto de 200 kilómetros, bien pegado a la cordillera de los Andes, en la zona sur de Neuquén y en el extremo oeste de Río Negro, entre hoy y el 1 de julio (si las condiciones de nieve lo permiten) se habilitarán cientos de kilómetros de pistas esquiables distribuidas entre los distintos cerros.

Los preparativos ya comenzaron y todos esperan abrir esta temporada con novedades pero, por sobre todas las cosas, con mucha y buena nieve.

Todos los medios de elevación de los distintos cerros estarán habilitados para el 1 de julio.

Bariloche

El cerro Catedral, que ya habilitó el sector de principiantes en la base, estará este año entre los que abran sus pistas más tarde. Se prevé que el último fin de semana del mes todo estará en condiciones y de manera paulatina se irán habilitando los más de treinta medios de elevación distribuidos en las sesenta pistas (son 120 kilómetros esquiables).

Esta temporada será especial porque el cerro Catedral cumple 80 años desde que un visionario esquiador eligió las laderas de esa montaña para desarrollar lo que hoy es el mayor centro de esquí de Latinoamérica, a sólo 20 kilómetros del centro de la ciudad y con una ruta completamente asfaltada.

En las pistas de principiantes en la base y plaza Oertle, la concesionaria Catedral Alta Patagonia ya puso en marcha una dotación de 19 cañones para fabricar nieve. Los que dan sus primeros pasos en el esquí o snowboard tienen sectores especiales y también un pase diferencial a $ 1.210 por día de alta temporada. El pase común para esquiadores costará en alta $ 1.660 ($ 1.415 niños de 6 a 11 años y $ 990 menores de 5).

Este año, además de contar con eventos de diferentes marcas y competencias deportivas, Catedral promete organizar una serie de acciones sorpresa por sus 80 años que se desplegarán en toda la montaña de 1.200 hectáreas.

Para aquellos que no esquían pero quieren disfrutar de la nieve en altura, Catedral cuenta con tres opciones para ascender a más de 1.800 metros y ser testigos de un paisaje inigualable. Además, se ofrecen actividades como caminatas con raquetas por los bosques de lengas cubiertos de nieve, magic donas, trineos y snow scoot, unas divertidas bicicletas para la nieve, así como también se podrá pasear en el Snow Bus, una máquina pisa pista con una cabina calefaccionada para 14 personas.

Los paradores gastronómicos también forman parte del atractivo de la montaña porque permiten recorrer la enorme dimensión del cerro con opciones calóricas para degustar un buen menú montañés, aunque este año faltará el tradicional Refugio Lynch por un cambio de concesión.

En moto de nieve por bosques de lengas, un clásico barilochense.

La base del Catedral ofrece actividades para disfrutar en familia.

Villa La Angostura

Cerro Bayo abre desde hoy parcialmente para peatones, mientras prevé el funcionamiento total de las pistas para el 23 de junio.

El centro de esquí boutique de Villa La Angostura llega a esta temporada con la certificación IRAM 14001 por su sistema de gestión ambiental que comenzó tiempo atrás con la forestación, el manejo de residuos generados y el tratamiento de efluentes líquidos.

Además, trae un pase por debajo de sus competidores regionales, a $ 1.530 para adultos y $ 1.230 niños de 6 a 11 años, mientras que los menores de 5 no pagan. Todos los esquiadores y snowboardistas tienen la opción de adquirir su pase o paquetes completamente on-line con bonificaciones, descuentos y financiación en cuotas.

Bayo tiene 280 hectáreas de superficie esquiable más 180 hectáreas de Provinciales con un descenso máximo ininterrumpido de 6.000 metros. Para disfrutar de toda la montaña hay 15 medios y 31 pistas.

Este invierno en la base estará el nuevo refugio Amex Snow House, el que tendrá en el primer piso un espacio exclusivo del reconocido chef Gonzalo Aramburu que ofrecerá noches especiales con cocineros invitados y un salón para 16 personas donde se ofrecerá un menú por pasos.

También para los no esquiadores, en Villa La Angostura se puede disfrutar de caminatas sobre raquetas, el canopy, tubing, travesías de montaña y la mejor gastronomía.

La montaña y el lago, el mejor escenario en Villa La Angostura.

San Martín de los Andes

El centro de esquí de Chapelco traerá a partir del 23 de junio (si las condiciones de nieve y seguridad lo permiten) una propuesta renovada para disfrutar del invierno y los deportes de nieve en sus pistas, que se caracterizan por un encanto particular.

Para las vacaciones de invierno, en alta temporada, el pase tendrá un costo de $ 1.660, un precio menor para los chicos de 6 a 11 años que podrán disfrutar del esquí por $ 1.330, mientras que los pequeños hasta 5 años y los adultos mayores de 70 puede acceder gratis a la montaña.

Chapelco Ski Resort este invierno renueva todos los módulos del Snowpark. Ubicado en el corazón del centro de esquí, en plataforma 1.600 metros, es el lugar para practicar freestyle, ya sea en esquí o snowboard. Allí este año se podrán encontrar líneas de módulos en formatos de rails (grandes tuberías) diseñados de acuerdo a las nuevas tendencias del mundo, donde además nunca falta la buena música.

Este centro invernal cuenta con 1.600 hectáreas de área esquiable, 28 pistas de todos los niveles y pendientes de 15° a 45°.

Chapelco dio un paso histórico en el cambio de paradigma en cuanto a la generación de energía renovable y ya comenzó a producir energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos. El puesto de Pisteros y de Patrulla de Chapelco, ubicado en plataforma 1.700 metros, tiene estos paneles solares de 260 watts, lo que genera la energía necesaria para alimentar la carga eléctrica del equipamiento que utiliza su cuerpo de pisteros y rescatistas como radios, baterías, equipos de comunicaciones, servicios e iluminación led. El refugio cuenta con autonomía de 24 horas de energía.

Entre los clásicos, el centro de esquí repetirá este invierno el After Ski en la base, al aire libre y con la música de DJ destacados, y en materia de innovación la app para dispositivos móviles y tablets cuenta con información actualizada de pronóstico meteorológico, eventos, novedades y mapa de pistas.

La inevitable selfie en el ascenso al Chapelco.

El Bolsón

El complejo de esquí Perito Moreno, ubicado a 25 km de El Bolsón, tiene previsto comenzar la temporada el 1 de julio. Ofrece pistas de niveles difícil, medio y para principiantes, un sector para travesías fuera de pista, sendas para esquí extremo y un snowpark. Se suman los trineos, ski ratrack, caminata con raquetas, paseos en moto de nieve, kitesurf y cat skiing “para descubrir la inmensidad del Plateau”.

En temporada alta, el pase diario para esquiadores costará $ 750 ($ 630 menor/senior) y para peatón $ 380/310.

Hay descuentos del 50% para los socios del Club Andino Piltriquitrón y del 15% para los residentes en toda la Patagonia. En el rental de la base se puede alquilar equipo estándar a $450 por día o $ 2.300 por semana.

Para aprender a esquiar con instructores, una hora exclusiva cuesta $ 1.278 y una clase grupal por dos horas $ 906. Almorzar en Punto Nieve está en el orden de $ 300 (guiso de montaña, bebida y postre). Para alojarse, una cabaña para 4 pax en el pueblo parte desde los $ 1.500.

Los trineos, diversión asegurada para los peques en El Bolsón.

Acrobacias a pura adrenalina. Buena nieve para el snowboard en el cerro Perito Moreno.

Esquel

El centro de actividades de montaña La Hoya, ubicado a sólo 13 km de Esquel, brinda un total de 27 pistas, 11 medios de elevación (telesilla doble y cuádruple y medios de arrastre), el snowpark “más completo de Sudamérica” y una oferta amplia para toda clase de esquiadores, desde los avanzados hasta los que recién se inician, con nieve en polvo de primera calidad que se mantiene intacta hasta la mitad de octubre. Se suma el trekking sobre raquetas entre los bosques de lengas.

En temporada alta, el pase diario costará $ 1.150 (menor/senior $ 950). “Es ideal para aprender a esquiar porque su pista de principiantes es amplia, segura y está rodeada de servicios”, aseguran. La hora con instructor sale $ 1.500.

La confitería La Piedra, en la cota 1.650 msnm, es “el corazón de la montaña” y el lugar más concurrido, capaz de atender hasta 400 personas al mismo tiempo. Dispone de una cafetería, comidas rápidas y platos gourmet.

Tanto en Esquel como en Trevelin existe una amplia oferta en alojamiento y gastronomía, además de la posibilidad de excursiones alternativas en La Trochita, el Parque Nacional Los Alerces y el famoso té galés.

La Hoya, amplia oferta para esquiadores iniciales y avanzados.

Caviahue

Con mucha nieve, un centro de esquí de nivel internacional, el entorno natural privilegiado y precios de temporada baja, Caviahue ofrece desde este fin de semana un combo ideal para arrancar la temporada de invierno 2018 a pleno.

Como cada año uno de los destinos top de la provincia se alista para recibir turistas de todo el país. Esta vez, la nieve llegó en forma anticipada, toda una tentación para la clásica escapada prevacaciones de invierno.

La temporada baja se extenderá hasta el 29 de junio y ofrece precios tentadores. El pase diario en los medios de elevación costará $ 870 para los mayores y $ 700 para los menores, en tanto que el paseo en telesilla se ubicará en $ 420/340 respectivamente.

Habrá un paquete especial que contempla el alquiler del equipo completo de esquí por cinco días a $ 1.660 mientras, que el de snowboard estará en $ 1.830 por el mismo lapso.

Las clases grupales costarán $ 670 el día y una habitación doble con desayuno en el hotel Nevado estará en $ 1.970. Un cabaña para 6 pax personas irá entre $ 3.100 y 4.500, dependiendo de la ubicación.

Snowkite en Caviahue, la aventura de volar y esquiar a la vez. Sólo para intrépidos.

Invierno es tiempo de nieve y esquí

Villa Pehuenia

La nieve llegó para quedarse. Y en el cerro Batea Mahuida está todo listo para dar comienzo con la temporada invernal 2018. Aquí van algunos datos de costos para ir preparando esa escapada de vacaciones o de finde para disfrutar con la familia o entre amigos.

La fecha de apertura todavía no está definida pero se anunciará en el transcurso de los próximos días.

El acceso general al cerro tendrá un costo de $ 50 diarios por vehículo. El equipo completo de esquí o snowboard estará en $ 350 diarios en temporada alta y 30 en la baja. El pase diario en la temporada alta costará $ 750 para los mayores y se venderá un pack familiar para cuatro personas que llegará a $ 2.500.

Siempre en temporada alta, la clase de esquí individual de dos horas estará en $ 1.250 mientras que la grupal en $ 1.000 por persona.

También habrá promo bautismo para principiantes. El pack incluye equipo completo, la clase de dos horas y el acceso a la zona de principiantes por $ 1.000.

La promo para avanzados, en tanto, ofrece equipo, clase especial y pase diario por $ 1.500.

Las travesías con raquetas en el Batea Mahuida son la opción ideal para quienes no esquían.

Primeros Pinos

Es la opción más cercana y gasolera para disfrutar de la nieve en familia. A sólo 50 kilómetros de Zapala, el parque de nieve Primeros Pinos espera con los brazos abiertos la llegada de los visitantes de toda la zona. Si bien el lanzamiento oficial de la temporada está anunciado para el fin de semana del 23 y 24 de este mes, la gran cantidad de nieve acumulada invita a una visita anticipada.

Este año habrá servicio gastronómico tipo fast food con ingredientes típicos de la zona, guardería de niños con sala blanda y juegos en la nieve. Estará habilitado el servicio de baños públicos, el rental de esquí y los primeros auxilios y ambulancia

La pista del parque de nieve contará con el medio de arrastre tipo poma. El pase diario costará $ 550. También habrá trekking con raquetas de una jornada y travesía de dos días a cargo de Simbiosis Trekking.

El rental de equipos en Zapala tiene un promedio de $ 200 para esquí/snow y de $ 100 para culipatín). Además, la ciudad cuenta con un total de 530 plazas en alojamientos habilitados en su diferentes modalidades.

Primeros Pinos: se asciende en un medio de arrastre tipo poma.

Datos importantes para tener en cuenta

Datos

Las fechas de lanzamiento de temporada en los centros de deportes invernales de la región pueden variar según las condiciones de nieve. En principio, Caviahue ya tiene los medios de elevación habilitados y el resto lo hará entre el 23 de junio y el 1 de julio.
Antes de viajar, siempre es necesario chequear el parte diario del estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y vialidad.rionegro.gov.ar.
Es aconsejable portar cadenas (no líquidas) en zonas de escasa adherencia por la presencia de hielo y nieve.

Comentarios


Estos son los costos para ir a esquiar en la cordillera