Estos son los nuevos diputados y senadores nacionales que votamos

Río Negro y Neuquén renuevan sus representantes en el Poder Legislativo. Aquí una radiografía de quiénes son y cómo piensan en temas centrales.

Río Negro y Neuquén renuevan sus representantes en el Poder Legislativo; y ambas provincias asoman con incidencia en proyectos importantes. En la Cámara Alta, JSRN y MPN trabajarán juntos “por la región”.

Por eso, repasamos quiénes serán los nuevos representantes, y qué piensan respecto a algunos temas centrales de discusión social.


El Frente para Todos de Río Negro mantiene su primacía


La renovación institucional de Río Negro en el Congreso se traducirá -realmente- en siete cambios, incluyendo una confirmación parlamentaria. El Frente para Todos -antes FpV- mantendrá su primacía: cinco de los ocho representantes estarán en ese alineamiento del oficialismo nacional.

En género, la paridad rionegrina será absoluta, con modificación de la actual integración, mayoría femenina, cinco de ocho legisladores rionegrinos. Desde diciembre, habrá cuatro hombres y cuatro mujeres. Seis mandatos de la provincia concluyen en el Congreso pero existe una séptima movilidad por la renuncia de la diputada María Emilia Soria, que asumirá la intendencia de Roca.

La partida notable radica en el senador Miguel Pichetto, tras 26 años en el Congreso: ocho años en la Cámara Baja y 18 en la Alta, mayormente como presidente de la bancada del PJ-FpV. La estadía parlamentaria totaliza 32 años -más de tres décadas- con los seis previos en la Legislatura rionegrina. Los otros dos finales de mandatos senatoriales para Río Negro pertenecen a Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu, ésta última es la única renovación.

También figura una mudanza en el Congreso: Martín Doñate deja Diputados y se traslada al Senado. El macrista Sergio Wisky y la peronista Silvia Horne abandonan la Cámara Baja. Ambos integraron listas en octubre, pero quedaron fuera del Congreso.

Además de Doñate y Larraburu por el FdT, el Senado tendrá la participación del gobernador Alberto Weretilneck por Juntos Somos Río Negro, partido que fundó en el 2015. Esta fuerza provincial finalmente llega al Congreso después del frustrante intento del 2017 cuando su magro resultado de las PASO derivó en su retiro de las Generales. El gobernador llega a un ámbito plenamente ajeno. Salvo una función de asesoría de Julio Salto en la Legislatura, Weretilneck siempre transitó conductos del Ejecutivo.

Doñate y Larraburu serán milicias de la presidenta del Senado, Cristina Fernández por sus vínculos con ella. El diputado se alinea en La Cámpora, con relación política-personal con Máximo Kirchner, y la senadora se aproximó a la exmandataria, concretando su pública adhesión en abril del 2018.

Las incorporaciones en Diputados son debutantes. Los roquenses, Martín Soria y Luis Di Giacomo reeditarán roles anteriores. Ambos fueron legisladores rionegrinos. La cipoleña Graciela Landriscini proviene del ámbito académico y la santantoniense Ayelén Spósito es actual concejal.

Desde diciembre, la única miembro radical -Cambiemos- por Río Negro será Lorena Matzen, con mandato hasta el 2021. La dirigente allense se perfila como la clara opositora. Ocurre que la representación de Juntos Somos, con Weretilneck en el Senado y Di Giacomo en Diputados, propone identidad provincial, que le permitirá flexibilidad de negociación y fluctuación en su posicionamiento.

Senadores por Río Negro

Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro, 57 años): Nació en El Bolsón. Se inició en el MPP, de Julio Salto, y se integró al equipo del intendente Julio Arriaga, Prensa primero y, luego, secretario de Gobierno. En el 2003 asumió su primer gobierno de Cipolletti. Fue reelecto en el 2007.


Llega en el 2011 a la vicegobernación, acompañando a Carlos Soria. A los 23 días asume el Ejecutivo por la muerte del gobernador. Crea su partido Juntos Somos Río Negro y logra su reelección en el 2015 con en compulsa con el senador Miguel Pichetto. Intentó otro mandato este año, pero la Corte no lo habilitó.


Martín Doñate (Frente de Todos, 43 años): Oriundo de Luis Beltrán. Abogado y licenciado en Ciencias Sociales. Representante en el 2005 de Desarrollo Social de Nación. Asume la presidencia del Concejo Deliberante de Beltrán en el 2007.


Jura en el 2011 como legislador del Frente para la Victoria y, en el 2015, se integra al Congreso Nacional como diputado nacional, siempre integrado a La Cámpora. Ese mandato concluye este año pero, en octubre, encabezó el tramo al Senado de la boleta encabezada por Alberto Fernández y la ex presidenta.


Silvina García Larraburu (Frente de Todos, 50 años): Nacida en Bariloche. Licenciada en Relaciones Públicas de la UADE. Es electa concejal en el 2003 y, luego, en el 2007, asume en la Legislatura Provincial por el FpV. Llega a la Cámara de Diputados de la Nación en el 2011.


No logra a cumplir su mandato, pues en el 2013 renuncia para acceder al Senado, conjuntamente con Miguel Pichetto. Este vínculo político se rompe cuando el año pasado cuando la barilochense se alinea con Cristina Fernández, que aporta para su candidatura a la reelección.

Diputados por Río Negro

Martín Soria (Frente de Todos, 43 años): Nació en General Roca. Abogado. Trabajó inicialmente en un juzgado de Capital Federal y, luego, es trasladado a Roca, comenzando en la política con su padre, Carlos “Gringo” Soria.


Asumió como legislador en el 2007 por el circuito del Alto Valle Centro y, en el 2011, reemplazó en la conducción del municipio de Roca a su progenitor, que -desde hacía un mes- ya era gobernador electo. Logró su reelección en mayo del 2015 pero, este año, no pudo llegar a la gobernación. Lo venció la candidata oficialista Arabela Carreras.


Graciela Landriscini (Frente de Todos): Nació en Bahía Blanca. Licenciada en Economía. Investigadora universitaria. En 1994, fue decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA). Entre 2002 y 2006 estuvo al frente de la Facultad de Economía de la UNC. Actualmente, es secretaria de Planeamiento de esa universidad.


Militante peronista de seno familiar que recién este año fue posicionada en un lugar expectante para un cargo electivo. Sugerida por el neuquino Oscar Parrilli, Cristina Fernández empujó a Landriscini al segundo lugar en Diputados.


Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro, 65 años): Médico Psiquiatra. Se inició en Partido Intransigente y su primera candidata electiva fue en Luis Beltrán en 1985 por el PI. Consolidó vínculo con el MPP en la campaña de 1991 y se transformó en concejal por esa fuerza en Roca en 1995-1999.


Legislador en 2005-2007 por Encuentro. Electos en dos períodos consecutivos como edil roquense, a partir del 2007. Renuncia en el 2012 para asumir como ministro de Gobierno de Weretilneck. Ahora, fue primer candidato a Diputados por Juntos.


Ayelén Spósito (Frente de Todos, 34 años): Sanantoniense. Médica. Concejal del FpV en esa localidad. Completará -hasta el 2021- el mandato de María Emilia Soria, que renunciará para asumir como intendenta de Roca. Militante del Movimiento Evita.


Ocupó el tercer lugar en la boleta a Diputados del 2017, pero accede a la banca por la interpretación judicial de la Ley de paridad de Género, que establece reemplazos por orden y por género. El segundo era Ramón Chiocconi (Bariloche) pero Spósito accederá a la Cámara Baja.


Polarización nacional en las bancas neuquinas


Los representantes neuquinos en el próximo Congreso Nacional estarán atravesados por la polarización que se impuso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la última elección. Ambos espacios sacaron dos de cada tres votos contabilizados en la provincia.

Con la derrota del Movimiento Popular Neuquino el 27 de diciembre, el espacio político provincial redujo su participación a la sola presencia de Alma Sapag en la Cámara de Diputados, única representante propia que tendrá el gobernador Omar Gutiérrez para negociar en el ámbito legislativo. El resto de los escaños se repartirán en cuatro para el kirchnerismo y tres para el macrismo.

La banca de Sapag es una de las tres que continuarán mandato hasta 2021 pues fueron electas en los comicios de medio término de 2017. Las otras son las de David Schlereth (Juntos por el Cambio) y Alberto Vivero (Frente de Todos), quien reemplazará por dos años al reelecto Darío Martínez.

La única cara nueva que incorporará la provincia al nuevo Congreso será la de Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio) en la Cámara Baja, pues los senadores que ingresarán con mandato hasta 2025 ya han ocupado cargos iguales o similares.

Oscar Parrilli (Frente de Todos) fue diputado nacional a fines de los 80 y su ahora compañera de banca, Silvia Sapag, ejerció como senadora entre 1998 y 2001. Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) repetirá otros seis años del mandato que inició en 2013 luego que la Corte Suprema desestimara el pedido de Pablo Cervi para ocupar su lugar en la lista.

Senadores por Neuquén

Oscar Parrilli (Frente de Todos, 68 años): Nacido en San Martín de los Andes. Abogado egresado de la UBA. Uno de los principales referentes del peronismo en Neuquén. Accedió a su primer cargo electivo a los 32 años, como diputado nacional.


En 1991 fue candidato a gobernador, pero perdió frente a Jorge Sobisch. Su reaparición en la vida política llegó en 2003 como secretario general de la Presidencia. Es el hombre de confianza de Cristina Fernández y quien oficiará de armador político en el Senado.


Silvia Sapag (Frente de Todos, 70 años): Hija del cinco veces gobernador de Neuquén, Felipe Sapag. Nació en Cutral Co. Fue senadora entre 1998 y el 2001 por el MPN, partido del que todavía es afiliada.


Pertenecía en ese entonces a la línea opositora a la del gobernador Jorge Sobisch y fue una voz muy crítica del acuerdo con Repsol YPF para extender la concesión de Loma La Lata-Sierra Barrosa por diez años. Se define como feminista y admiradora de Cristina Fernández.


Lucila Crexell (Juntos por el Cambio, 47 años): De San Martín de los Andes. Abogada de la UADE y licenciada en Relaciones Internacionales. Es hija de Luz Sapag, quien fuera intendenta de la ciudad cordillerana y senadora nacional por el MPN.


Ingresó al cargo en el 2013 como compañera de lista del petrolero Guillermo Pereyra, de quien ahora es adversaria. Tras profundizar su distanciamiento con el partido provincial y el gobernador Omar Gutiérrez, concretó su pase a Juntos por el Cambio.

Diputados por Neuquén

Darío Martínez (Frente de Todos, 45 años): Es rionegrino de origen, nacido en Ingeniero Huergo. Estudió contador público. Fue concejal de Neuquén capital y durante la segunda gestión de Cristina Fernández estuvo al frente de la Fundación YPF en Neuquén.


Asumió una banca de diputados por primera vez en 2015 para reemplazar a Nanci Parrilli, quien había ganado un lugar en la Legislatura. Preside la comisión de Energía de la Cámara Baja y disputa el liderazgo del peronismo local con Oscar Parrilli.


Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio, 45 años): Neuquino de nacimiento y referente del PRO local. De la mano de Horacio Quiroga, ingresó en la municipalidad y fue subsecretario de Coordinación antes de ser electo concejal.


Actualmente ejerce como presidente del Concejo Deliberante, en reemplazo de Guillermo Monzani. Se define como “pro familia”, pues forma parte del movimiento que se opone a la legalización del aborto y a la ley de Educación Sexual Integral (ESI).


Alberto Vivero (Frente de Todos, 40 años): Completará dos años de mandato en reemplazo de Darío Martínez. Es zapalino y participó como convencional constituyente para la reforma de la Carta Orgánica de esa ciudad en 2006.


Es presidente del partido Kolina y se desempeñó como funcionario nacional desde los inicios del kirchnerismo. Fue delegado de Desarrollo Social en Neuquén hasta 2013 y luego secretario de Economía Social en la misma cartera, que estaba a cargo de Alicia Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios