Estos son los protagonistas de un día de avistaje en Las Grutas

Con la bióloga Magdalena ‘Malala’ Arias descubriremos algunas curiosidades sobre estos animales que llenan de vida las aguas locales

El Golfo San Matías nos sorprende con sus paseos de avistaje, que, en esta época, a su variada fauna marina suma la posibilidad de apreciar ballenas francas. Te invitamos a conocer estas especies. ¿Comenzamos?

– Delfines comunes

Son más chicos. Su vientre es blanco y los flancos son de color gris claro detrás de la aleta dorsal, y esto forma un patrón de reloj de arena. “También tiene grandes círculos oscuros alrededor de los ojos, conectados por una línea oscura que atraviesa la cabeza detrás del pico y una raya negra desde la mandíbula a las aletas” detalló Malala. “Es una de las dos especies pelágicas que viven en el Golfo, están mar adentro, no tan lejos de la costa”.

– Ballena franca

En el Golfo es usual ver a muchos grupos de cópula de esta especie e individuos solitarios. “Es una condición habitual de áreas emergentes como éstas, que se están recolonizando. Las madres con crías no suelen ser tan aventureras, ni ir a explorar nuevos sitios. Van a lo seguro. Por eso aquí no se ven tanto” contó Malala. Pero el dato es que “las crías vuelven a reproducirse al lugar en el que nacieron, así que, con el tiempo, cada vez serán más”.

Foto: Martín Brunella

– Lobos de un pelo

“Viven entre la costa y el agua. Es el clásico lobito. Los machos tienen una melena leonina y son más grandes que las hembras, por eso es fácil diferenciarlos. Un macho adulto puede llegar a medir dos metros y pesar 300 kilos. En Punta Villarino, en el Puerto San Antonio Este, hay un apostadero no reproductivo de esta especie” relató la bióloga.

Foto: Martín Brunella

– Lobos de dos pelos

Tienen dos tipos de pelaje, una capa de pelo cortito y denso, y otra más larga y menos cubritiva. Durante mucho tiempo fueron cazados por sus pieles. Son mucho más chicos que los lobos de un pelo, tienen el hocico en punta, bigotes largos y orejas grandes. Debido a eso, se los distingue con facilidad.

Foto: Martín Brunella

– Delfín “nariz de botella”

Es el clásico delfín que se puede avistar desde la costa. Es el más grande y robusto de las tres especies que existen. Pueden llegar a medir tres metros y medio y pesar 300 kilos. Tienen una aleta dorsal que posee un patrón de marcas que sirven para diferenciar a un individuo de otro, como pasa con las callosidades de las ballenas. “De hecho, a través de estas marcas la bióloga Elsa Vermeulen identificó a un grupo de delfines que residen en el Golfo”, apuntó Arias.

Foto: Martín Brunella

– Delfines oscuros

Son los de menor tamaño de la zona y los que realizan más acrobacias. Saltos muy elevados, realmente sorprenden. Son blancos y negros, con la panza clara. Circulan en manadas grandes, es usual verlos integrados con otras especies, con las que navegan en su afán de alimentarse. “No sólo se comunican mediante acrobacias, emiten ondas sonoras denominadas clics, con un rango de frecuencia muy amplio” dijo la bióloga.

– Pingüino y Albatros de ceja negra:

Foto: Martín Brunella

Entre las especies también existen aves, como los pingüinos, que son expertos nadadores, y el albatros de ceja negra, el más pequeños de su especie.

Foto: Martín Brunella

-La temporada de avistaje embarcado empezó el 17 de este mes y se extenderá hasta el 12 de octubre. Después los paseos seguirán, pero se discontinuará la posibilidad de ver ballenas.

-Los puntos de salida son dos: la tercera bajada de Las Grutas y el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km del balneario por ruta 3.

-Cuatro prestadores ofrecen las navegaciones, que se realizan en semirrígidos y duran alrededor de dos horas. Ocho pasajeros, el guía y el capitán conforman la tripulación, que no supera las 10 personas. Por eso la experiencia es personalizada.

– $2000 es el costo de la experiencia embarcada para los adultos y $1500 abonan los menores, a partir de 4 años. Existen bonificaciones por grupos.

-Para informes, se puede consultar la página web de la secretaría de turismo, que es www.lasgrutasturismo.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios