Estrategias de educación en Roca en tiempos de cuarentena por coronavirus

Los mails, los blogs y las plataformas virtuales son las herramientas que eligieron los colegios de la ciudad para continuar educando a sus alumnos pese a la suspensión de clases por prevención ante el Covid-19.

“No son vacaciones”, enfatizó el presidente, Alberto Fernández. Y a los estudiantes de Roca les está quedando bien claro.

Por el teléfono, por mail o con fotocopias retiradas por sus padres, en todos los sistemas y niveles, la semana pasada se vio un intenso ida y vuelta de materiales para lectura y trabajos prácticos.

“Isabella está feliz haciendo la tarea. La escuela diagramó un esquema de asistencia pedagógica on line. Nos envían la tarea por mail con adjuntos en PDF, audios y links a videos con los que después tienen que completar las actividades y reenviar el mail”, describe Marcela sobre el esquema implementado por la Escuela Del Valle.

En el Instituto Nuevo Siglo también están aprovechando al máximo la tecnología. La aplicación Edmodo, que habitualmente usa el Nivel Medio para la comunicación entre docentes, padres y alumnos, ahora es el canal central para el envío de tareas y material de lectura.

En los colegios públicos de gestión privada, se activaron blogs con tareas para todos los días, tanto en el nivel primario como en el secundario. En el Domingo Savio hay seguimiento de los cuadernillos que habían sido entregados durante los primeros días de clases, además de textos de lecturas, enlaces web. Es más muchos trabajos tienen fecha de entrega.

En todas las instituciones se insta a que los estudiantes permanezcan en sus casas, y además de las tareas distribuidas día por día, cada establecimiento cuenta con guardias para ambos niveles con asistencia de un directivo de cada nivel, un tutor de nivel medio, personal de administración, secretaría y servicios generales.

Por su parte, la Escuela Casa Verde elaboró una propuesta didáctica a través de una plataforma web. De esta manera, a cada alumno se le envía, a través del correo electrónico, la propuesta de trabajo diaria por área, para su ciclo o nivel. Cada alumno puede, entonces, realizar la tarea en su hogar ingresando a un link determinado, que contiene recursos interactivos, videos y audios, que también se pueden compartir de manera grupal.

Los alumnos deben resolver la tarea en forma autónoma y enviar las respuestas por correo electrónico. Los mismos tienen un plazo de entrega determinado por las autoridades del colegio. El material utilizado se baja a los alumnos a través de la página de Educación de la Nación: www.seguimoseducando.gob.ar.

Con respecto a los establecimientos públicos, en la escuela 133 «Parques Nacionales», por ejemplo, los maestros elaboraron materiales de trabajo para los distintos grados, que luego fueron distribuidos mediante fotocopias. Los padres debieron acercarse al colegio durante el comienzo de la semana para retirar los ejercicios que sus hijos deberán hacer mientras dure la suspensión de clases. Pero también, a través del blog del establecimento, se puede descargar el material específico para cada grado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios