Estrechan relaciones con Cuba

Fidel Castro invitó a Kirchner a visitar La Habana: "será un honor recibirlo"



El canciller Rafael Bielsa y su colega cubano, Felipe Pérez Roque, confirmaron ayer oficialmente que la relación entre ambos países está "plenamente restablecida y en niveles satisfactorios", luego de las discrepancias que caracterizaron el vínculo bilateral en los últimos años.

Tanto la situación de los derechos humanos en Cuba como el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a la isla, fueron motivos de desacuerdos entre el gobierno de Fidel Castro y las gestiones de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y el propio Eduardo Duhalde, en una primera etapa, cuando también condenó al país caribeño ante los organismos de Naciones Unidas.

En un comunicado conjunto, Bielsa y Pérez Roque marcaron una serie de agradecimientos y coincidencias que reflejan el estado de la relación a partir de la llegada de Néstor Kirchner al poder.

Ayer, el mandatario argentino recibió al canciller cubano y le ratificó la abstención de la Argentina respecto de la situación de los derechos humanos en la isla. A cambio, recibió la invitación de Fidel Castro para visitar La Habana, en una fecha que aún no fue precisada.

"Kirchner está invitado a ir a nuestro país para el momento que él considere apropiado. Será para nosotros un honor recibirlo", sostuvo el canciller cubano, poco antes de ingresar a la Casa de Gobierno para entrevistarse con el primer mandatario.

En tanto el jefe de Estado señaló, sobre la reunión con Pérez Roque, que "estas visitas son muy importantes para desarrollar las relaciones bilaterales", al tiempo que confirmó que la Argentina se abstendrá de condenar a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando sesione en abril.

"Esa es una cuestión que el pueblo argentino la tiene muy clara y el gobierno no hace más que interpretar la voluntad de los argentinos", aseguró Kirchner.

Por su parte, el canciller de Fidel Castro destacó -sobre la reunión con Kirchner- que fue "excelente" y "nos ha emocionado por la franqueza y el contenido". "Hemos hablado con amplitud sobre la relación bilateral, los avances en ese sentido y la situación en Cuba", agregó Pérez Roque.

Kirchner y Pérez Roque se reunieron en la Rosada, en el marco de la visita que el funcionario caribeño realiza a la Argentina y que se extenderá hasta el próximo domingo.

En su paso por Buenos Aires, Pérez Roque recibió el pedido del gobierno nacional para que el presidente Fidel Castro autorice a la neurocirujana Hilda Molina Morejón a viajar a la Argentina para visitar a su hijo, quien reside en Buenos Aires.

(DyN y Télam)


Comentarios


Estrechan relaciones con Cuba