Estrenan «Nordeste» sobre tráfico de bebés
El galardonado filme de Juan Diego Solanas, se estrena hoy, a las 20, en el cine Español. Forma parte del ciclo que organiza el Foro Universitario. Estará la protagonista Aymará Rovera.
NEUQUEN (AN).- La repercusión del filme «Nordeste» del director Juan Diego Solanas, ha sido de envergadura a nivel mundial, pero llena de vicisitudes en su propio país. Es que, la película que llega hoy al cine Español de Neuquén y se exhibirá durante una semana, a las 20, toca un tema doloroso y sobre el que las autoridades suelen hacer la vista gorda. Trata del tráfico de bebés enla Argentina, que trepa a cifras espeluznantes.
Como adelanto del mismo tema, el martes pasado Canal 7 emitió a través de «La Liga», la misma problemática en Añatuya, Santiago del Estero, donde en los últimos 35 años han desaparecido 30 mil bebés. Y justamente, cuando Juan Solanas investigaba en el nordeste (Formosa y Corrientes), la Fundación Adoptar lo hacía en Añatuya.
En Neuquén, «Nordeste» llega merced a la gestiones del Foro Universitario «Cine del Sur» , dependiente de la Universidad Nacional del Comahue. Con la exhibición se cierra por este año el ciclo de difusión del foro.
En opinión de su coordinador, el cineasta local Mario Tondato, es «un orgullo presentar un estreno de excelencia en nuestra región, una película argentina seleccionada en el Festival de Cannes y ganadora de varios premios internacionales. Además contaremos con la presencia en Neuquén de una de sus protagonistas, la actriz neuquina Aymará Rovera, quien recibió por su trabajo en este filme el premio Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo». Luego de la función del domingo, Aymará brindará una conferencia gratuita sobre la película y la gravedad del tema. El público tendrá la posibilidad de preguntar y debatir.
Una neuquina como embajadora internacional
Una de las protagonistas, es la neuquina Aymará Rovera, quien con su par francesa Carole Bouquet compartieron el premio Mejor Actriz.
«Río Negro» ubicó a Aymará en Villa Benegas, a pocos kilómetros de Mina Clavero en Córdoba, donde se encuentra participando de la filmación de «Extranjera» de la cineasta argentina Inés de Oliveira Cézar («La entrega», «Cómo pasan las horas»). El rodaje culmina la semana que viene y se estrenará en 2007. Está basado en el personaje griego de «Ifigenia» de Eurípides, y tiene una bajada a la actualidad al recrear a una comunidad en el medio de las sierras, donde no hay agua y los sacrificios humanos que realizan para que llueva.
Aymará se inició en teatro, a los 16 años, en la escuela superior de Bellas Artes de Neuquén, donde estudió y fue dirigida por Carlos Ríos. Ya en Buenos Aires, se perfeccionó con importantes maestros. Actuó en «El jardín de las Hespérides», «Luna de Avellaneda» y ganó un casting para el protagónico de «Nordeste». Fue elegida por Solanas a su arribo desde París, donde está radicado. Rovera acudió a Cannes cuando fue estrenada en mayo de 2005 y acompaña al filme por la Argentina y otros festivales internacionales.
La joven se refirió a la demora de casi un año, para exhibirlo en el país. Es que hubo una tentativa de calificación apta para mayores de 18 años y por la cual tuvieron que aplazar el estreno varios meses, para poder apelar y finalmente obtener la calificación apta para mayores de 13 años.
El filme se hizo pensando en poder mostrarlo a los adolescentes, y particularmente a las «madres-niñas», las primeras víctimas del trafico de niños. Finalmente fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.
– ¿Qué perspectivas se abrieron con Nordeste?
– Llevo el filme a todos los lugares de la Argentina, aun a aquellas ciudades que no cuentan con salas. El objetivo mayor es que la concientización llegue a todos, especialmente a los jóvenes, a las autoridades que -justamente- nunca concurren a las funciones.
– Desde lo humano ¿fue un choque doloroso con la realidad?
-Sí. Sobre todo cuando uno viaja al norte y ve en lugares con pobreza extrema, niñas de 12 embarazadas que cuentan historias. Un flagelo que desde las ciudades se suele ver o enterarse de lejos. Sucede no sólo en Formosa o Corrientes y Añatuya, donde el tráfico de niños está pasando todo el tiempo. Bebés que van a familias que los adoptan y la prostitución.
-¿Cómo seguís involucrada?
-Desde mi lugar como actriz fui a todos lados donde me llamaron. El domingo, después de la exhibición que se inicia a las 20, estaré a disposición del público para hablar de este tema. Hay lugares donde no se compra el filme para los circuitos comerciales. En Santiago del Estero, sólo se pudo hacer una charla y alguna proyección fue parcializada. No van diputados, ni funcionarios de Acción Social o Salud. Deberíamos interesarnos todos, porque está pasando en cualquier calle. Ahora mismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios