Estrenan versión teatral de Cyrano

Poniendo el acento en el texto, un grupo de egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático pondrá en escena hoy y mañana,a las 21.30, en Carmen de Patagones la obra "Cyrano de Bergerac". Esta puesta austera mezcla lo onírico con el presente jugando con el tiempo y el espacio a través del trabajo de tres actores.



PATAGONES- Una versión del texto clásico “Cyrano de Bergerac” será estrenada este fin de semana en Carmen de Patagones. La puesta está realizada por jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, bajo la dirección de Lola Berthet. Se programaron dos funciones en la sala del Teatro España, hoy y mañana a partir de las 21.30, con un valor de entrada de cinco pesos.

La historia de Cyrano -que cuenta con innumerables versiones en distintos lenguajes como el teatro, los títeres o la cinematografía- fue escrita por el poeta y dramaturgo francés Edmond Rostand en 1897, y narra las desventuras amorosas de un hombre de nariz más que prominente a quien se lo discrimina por esta particularidad física.

Las acciones en esta adaptación fueron reducidas a la existencia de tres personajes, y será representada por Javier Van de Couter, actor maragato actualmente radicado en Buenos Aires, Lucrecia Blanco y Guillermo Pfening.

Los creadores de esta puesta en escena explicaron que “la idea de hacer Cyrano sólo con los tres personajes cruciales parte de la necesidad de hacer síntesis”, y que se dedicaron a extraer de la historia original de Rostand “lo que consideramos más importante: la historia de amor, el triángulo amoroso”.

El elenco define esta propuesta como una visión que mezcla lo onírico con el presente, que juega con los tiempos y con los diferentes espacios. Asimismo, la definen como “una puesta austera, sutil y precisa, donde el objeto no es importante, sino el texto”.

A partir de esto concluyen en que se hace hincapié en lo que la palabra produce en el actor, y que por lo tanto la atención está puesta en la forma de decir el texto. “Teniendo en cuenta que Cyrano es una obra escrita originalmente en verso, y posteriormente bajada a la prosa, el poder de la palabra y de cada frase de su autor sigue siendo lo más importante”.

Lola Berthet debuta como directora en “Cyrano” y acredita trabajos como actriz en obras teatrales como “Marchita como el día” y “Mujeres de carne podrida”.

Actuó en el filme de Alberto Lecchi “Nueces para el amor”, junto a Gastón Pauls y la española Ariadna Gil.

Van de Couter comenzó su actividad escénica en Carmen de Patagones; en Buenos Aires egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático y participó de la puesta de “Hamlet” dirigida por Alberto Félix Alberto, y de la obra “Zucco”, con dirección de Gustavo Bonamino. Además participó en el filme “Historias breves III” y desarrolló algunos trabajos en la pantalla chica.

Por su parte, Lucrecia Blanco estudió junto a Van de Couter, y en teatro participó en “Alarma entre las ánimas” y “Zucco”. En cine actuó en “Temporal” de Carlos Orgambide, y “Sin reserva”, de Eduardo Spagnuolo.

Guillermo Pfening estudia actuación con Raúl Serrano y participó de las obras “Rompiendo códigos”, junto a Arturo Puig y Gabriela Toscano, y “Pornografía emocional”, dirigida por José María Muscari.

En cine trabajó en “Corazón iluminado”, película de Héctor Babenco que protagonizaron Norma Aleandro y Miguel Angel Solá, y “Bajo bandera”, de Juan José Jusid, con Solá y Federico Luppi.


Comentarios


Estrenan versión teatral de Cyrano