Estudian alternativas para sostener el boleto escolar gratuito

El Ejecutivo propuso mantener en beneficio y compensarlo con la tarifa que paga el resto de los pasajeros. La oposición rechaza ese esquema.

DEBATE EN EL CONCEJO

El Ejecutivo municipal propuso mantener el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas y universidades públicas en todos los niveles y compensarlo con la tarifa que pagan el resto de los pasajeros, pero los concejales de la oposición rechazan ese esquema e impulsarán un gravamen especial para sostener el subsidio.

La diferencia quedó expuesta ayer en la comisión de Transporte, que retomó el análisis de los pliegos de licitación del transporte urbano. En el proyecto original ni siquiera había mención al boleto gratuito, que fue agregado a pedido de los concejales.

Pero ayer Alfredo Martín (Frente Grande) fue más allá y argumentó que el costo del boleto estudiantil no debía recaer sobre el resto de los pasajeros (como ocurre hoy) sino que debía salir “del presupuesto municipal”.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego, dijo que de acuerdo al pliego las empresas deberán trasladar en forma gratuita a los alumnos primarios y que ese costo está incluido como un “canon” de la concesión.

Pero los alumnos secundarios, terciarios y universitarios también viajarán sin cargo y Pego admitió que para cubrir ese beneficio el resto de los boletos tienen una carga extra de 29 centavos (un 5%), algo que no fue debidamente aclarado en la última revisión tarifaria.

Martín dijo que si se trata de subsidiar a las empresas en 1.200.000 pesos anuales para que garanticen el boleto estudiantil gratuito, ese dinero bien puede salir del presupuesto municipal, que supera los 1.500 millones. Observó a modo de ejemplo se gasta mucho más en descubierto bancario.

Alejandro Ramos Mejía (PJ) se opuso a tocar el actual presupuesto y dijo que la compensación debía provenir de “una nueva tasa o contribución”. Invitó al Frente Grande a presentar un proyecto y dijo que lo acompañaría.

Martín recordó que los usuarios del transporte son “los sectores más desposeídos” y entendió que el costo del boleto estudiantil debería provenir de otros bolsillos. Dijo que sería hacer “una distribución más equitativa” de los ingresos.

Las concejales Irma Haneck (SUR) y Carmen Giménez (PS) se mostraron inclinadas también por no sobrecargar al resto de los pasajeros. En cambio Mauro González prefirió no crear nuevos gravámenes y conjeturó que desde la oposición “hay quienes en realidad no coinciden con la gratuidad del transporte”.

Giménez le recordó que durante las protestas de 2012 los estudiantes no pedían boleto gratuito sino “viajar bien”, pese a lo cual el ex intendente Goye les concedió el beneficio que perdura hasta hoy “y el servicio no mejoró”.

Entre las alternativas mencionadas surgió la posibilidad de crear un contribución especial a la actividad de casinos para costear los pasajes estudiantiles. El concejal Martín dijo que en adelante trabajará sobre esa idea para aportarla al Ejecutivo “que es quien la debe presentar”.

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