Estudian el nuevo rol de las escuelas técnicas en Río Negro ante la fuerte deserción en el país

Río Negro evalúa si adhiere o no a la propuesta de terminalidad secundaria del Consejo Federal de Educación.

Río Negro evalúa si adhiere o no a la propuesta de terminalidad secundaria formulada en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en el marco general de la modificación de esa rama, según la posición del ministerio provincial.

La ministra Mónica Silva, ante una consulta de “Río Negro”, explicó que la propuesta de Formación Profesional con educación secundaria para jóvenes de entre 15 y 18 años intenta dar respuesta a los estudiantes que tienen trayectorias sin continuidad o con repitencia reiterada, de acuerdo a una resolución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Argumentó que según el anuario estadístico del Ministerio el abandono evolucionó de la siguiente manera llegando a 2% en 2018 sobre 6,3% de 2012 en planes de cinco años, y en el caso de colegios con seis años de secundario se ubicó en 2,2% el año pasado con 5,7% respecto de 2012.

A su entender, la mejora de los índices de retención de la escuela secundaria “ha sido continua” y “traducidos los porcentajes en cantidades, tenemos que en 2018 abandonaron 1050 estudiantes”.

Silva consideró que “el sistema educativo, cuyas prácticas tienden a la homogeneización, con formatos escolares uniformes, condiciona en términos valorativos la percepción de los estudiantes sobre sus propias capacidades, lo cual suele incidir en el desarrollo de las trayectorias educativas”.

Señaló que resulta “frecuente” que “las familias soliciten formación que implique un horizonte de inserción laboral rápida y segura”.

Por otro lado, mencionó que “se intenta sumar la formación profesional a la propuesta de terminalidad de la escuela” y “la Formación Profesional (FP) tiene por objetivo, dotar de conocimientos y habilidades para el mundo del trabajo, y se considera que puede contribuir a la continuidad de las trayectorias estudiantiles”.

El planteo trasladado a la ministra viene de la mano de la decisión que se tomó en el Consejo Federal tomando en cuenta que en Argentina hay 600.000 jóvenes -de los mencionados grupos etáreos- que se encuentran fuera del sistema educativo.

En consecuencia, en ese ámbito que reúne a todos los representantes de las jurisdicciones provincial se dio beneplácito a una iniciativa oficial para crear un sistema considerado “remedial”.

El propósito es incluir a los jóvenes que, por repetir más de una vez, abandonaron la escuela, y si bien la propuesta partió del INET, se aclaró que las provincias, según sus realidades, deben aplicar la nueva modalidad.

La idea es otorgarle a quienes se sumen a la iniciativa, una doble titulación, es decir un un certificado que avale la pericia en el oficio y, por otro, el de terminación de la secundaria.

Dentro de la agenda del CFE, relacionada con temática de Educación Técnico Profesional, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, presentó esos avances en relación con los objetivos de la Secundaria 2030; y a modo de adelanto de la próxima Asamblea, Goroyesky dio a conocer las pautas para las Tecnicaturas Superiores en: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Gestión de Energías Renovables; Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos; y Seguridad Pública (Oficial de Policía).


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