Estudian instalar una bodega en Casa de Piedra

La zona bajo riego que administra el Ente Provincial del Río Colorado cuenta con unas 8.000 hectáreas en producción efectiva. La bodega que evalúan construir tendría capacidad para procesar 500.000 kilos anuales de uva.

Redacción

Por Redacción

Una vid tarda entre 2 y 3 años en tener su primera producción. Foto César Izza.

El gobierno de La Pampa analiza la posibilidad de construir en Casa de Piedra una base para una bodega que tenga capacidad para procesar 500.000 kilos anuales de uva, según informó el portal informativo La Arena.

Será una inversión que permitirá vinificar en la zona la producción ya existente y también atraer nuevas inversiones en el rubro vitivinícola. Por volumen de producción, consumo de agua y velocidad de crecimiento de la planta, la ribera pampeana del río Colorado es una de las más atractivas para inversiones en esta producción.
En la actualidad la zona bajo riego que administra el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) cuenta con unas 8.000 hectáreas en producción efectiva, superficie que sube a 14.000 si se tiene en cuenta todas aquellas áreas no afectadas a la cuestión productiva, como es el caso de caminos y áreas de servicios.

Así lo reveló el presidente del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt.
En la extensa superficie que administra el Ente del Río Colorado, uno de los sectores que más interés presenta es la zona de la villa turística de Casa de Piedra, donde la provincia ha construido un sistema de riego que contempla impulsión, goteo y filtrado y que es «único en el país», aseguró Schmidt.

Producto de ello es que una vid tarda entre 2 y 3 años en tener su primera producción, algo que no ocurre en otras zonas vitivinícolas del país. «En la vid el período entre que se siembra y se cosecha se llama ‘barbecho’ y en otros lugares es de 4 a 5 años», contrastó.

Otro punto a favor de cultivar uva en La Pampa es la eficiencia de la producción, que requiere menos agua que en los sectores más tradicionales. «El vino pampeano va a pelear la huella hídrica en el mundo», aseguró el presidente del EPRC.

El agua que se usa para riego se cobra al productor, pero con valores diferenciales. «En los primeros dos años cobramos una cuota mínima, y cuando la parcela entra en producción, estamos haciendo un cálculo para establecer un valor acorde», detalló. Es una idea «que los productores están totalmente de acuerdo», aseguró, destacando la armonía con la que el gobierno trabaja con los empresarios privados.
Un tercer punto a favor de la zona pampeana -siempre en el rubro vitivinícola- es el volumen de producción, que asciende a 10.000 kilos de uva por hectárea, un valor muy superior al que tienen zonas similares.

Bodega
En la actualidad hay dos alternativas en danza. Una es que los privados encaren el proyecto en conjunto, y la otra, que sea el Estado el que tome la iniciativa, una decisión que aceleraría los tiempos y sumaría atractivo a la zona.

«Tenemos que encontrar la figura para que la provincia sea el impulsor y luego las bodegas se vayan sumando», reflexionó Schmidt en relación a esta segundo opción, que es la que más posibilidades tiene por cuanto la inversión en una planta de vinificación es algo que hoy por hoy está fuera del alcance de muchas bodegas. Poner en producción una hectárea de vid bajo riego insume unos 12.000 dólares hasta que entra en producción. Por pequeño que sea el viñedo, la inversión a realizar es importante y por ello los privados ponen reparos a la primera alternativa.

La idea del gobierno pampeano «es hacer una base para una bodega que procesaría 500.000 kilos, que nos costaría 1 millón de dólares», reveló.
En este momento, solo la producción de Casa de Piedra asciende a 300.000 kilos anuales pero el presidente estimó que en poco se llegará a esos 500.000 kilos, y en unos años se alcanzarán los 800.000 kilos. «Y después al millón», se entusiasmó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios