Estudian la calidad de la pesca en el río Limay Medio

A partir de un relevamiento realizado por técnicos del CEAN, se diseñarán planes de manejo futuros y otras acciones vinculadas con la preservación de los recursos ícticos. Es en el marco de las obligaciones que impone la concesión de la represa de Pichi Picún Leufú.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- La calidad de pesca en aguas del río Limay Medio fue analizada a partir de un relevamiento que realizaron técnicos del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) de Junín.

El estudio se llevó a cabo en el paraje conocido como “Taux”, y en cercanías de la represa de Pichi Picún Leufú.

Se trata de investigaciones periódicas que se desarrollan en el marco del Plan Anual de Monitoreo de la Fauna Ictícola, que la empresa Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú realiza conforme lo mandan las condiciones de licitación y concesión de la central. Monitoreos similares se realizan en otros ambientes naturales de la provincia.

A partir de los resultados obtenidos, los especialistas diseñarán las acciones de manejo, tales como repoblamientos y adecuación de los reglamentos de pesca deportiva, entre otras.

Las evaluaciones consisten en la determinación de la calidad de pesca (piques y capturas efectivas por unidad de tiempo); morfometría de las capturas (peso, longitud y condición); composición de especies y toma de muestras de escamas para determinación de la edad, maduración sexual y crecimiento.

De la tarea también participan guardafaunas, que además de colaborar con los técnicos del CEAN brindan información a los ocasionales turistas que presencian la labor de los profesionales.

El CEAN depende de la Dirección Provincial de Recursos Faunísticos y Areas Naturales Protegidas de la provincia, bajo la órbita del subsecretario de Turismo, Roberto Sacconi.

La Dirección cumple múltiples funciones asociadas a la investigación de los recursos faunísticos, educación y difusión, así como tareas de control de las reglamentaciones mediante su cuerpo de guardafaunas.

Asimismo, tiene a su cuidado las áreas naturales protegidas y el diseño de los planes de manejo específicos de cada una de ellas.

En materia de ecología acuática, la labor específica del CEAN apunta a la evaluación de la población de peces y del alimento disponible en todos los cursos de agua de jurisdicción provincial en los que se ha comprobado la existencia del recurso.

Durante el 2000 se hicieron relevamientos en Huechulafquen, Chimehuín, en los ríos Pulmarí, Aluminé y Quillén; así como mejoramiento de la pesca deportiva en los lagos Aluminé y Moquehue, entre otras acciones.

También se hicieron monitoreos de las poblaciones de peces en el embalse de Piedra del Aguila y los ríos Caleufú y Collón Cura y en otros ambientes pesqueros de la provincia.

Asimismo, el CEAN realiza monitoreos rutinarios de la calidad de las aguas, producción y genética de peces, acciones de repoblamiento y monitoreos de la sanidad de las distintas especies.


Comentarios


Estudian la calidad de la pesca en el río Limay Medio