Estudian medidas para dar competitividad a la fruta
Evalúan el mejoramiento de los reintegros y el tema de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Pichetto y Weretilneck se reunieron con el viceministro Kicillof.
Evangelina Martínez
El mejoramiento en los reintegros y la reposición de los reembolsos por puertos patagónicos fueron alternativas evaluadas por el gobierno provincial con el viceministro de Economía, Alex Kicillof en la búsqueda del mejoramiento de la competitividad del sector frutícola.
El gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Pichetto se reunieron el martes con Kicillof y su equipo económico, evaluándose el actual escenario de esa economía regional.
“El precio internacional del jugo, la situación arancelaria de Europa y con Brasil, el impacto del reintegro y de las retenciones, como también la posibilidad de planes de financiamiento para sumar valor agregado a la producción”, según el mandatario fueron los temas y se acordó la creación de una comisión técnica entre técnicos de Kicillof y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, a cargo de Alfredo Palmieri.
En principio, este ministro viajará la semana próxima a Buenos Aires para informar del plan frutícola provincial, es decir, el enfoque y la propuesta provincial a ese sector económico. El diputado Jorge Cejas también participó de la reunión con el viceministro.
Ayer, Pichetto valoró la “interesada recepción de Kicillof”, centrado en “un análisis detenido” de medidas para mejorar la competitividad para la fruticultura, que se fue perdiendo porque tiene mano de obra intensiva y existió un fuerte impacto salarial. También mencionó que sus costos en dólares se indexaron sobre los agroquímicos y, además, habló del impacto del tipo de cambio, a pesar de sus movimientos para arriba. En ese sentido, el senador admitió que las posibilidades están en “mejorar el reintegro y reinstalar el tema de los reembolsos por puertos patagónicos”. Entendió que la fruticultura –como otras economías regionales– puede tener un tratamiento diferenciado por su mano de obra intensiva frente a los cereales que “tienen alta mecanización y trabaja poca gente”.
Entregas sociales de Nación
Por otra parte, se entregaron ayer en Viedma aportes y pensiones no contributivas con telefeconferencia con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Participaron el gobernador, el senador y la subsecretaria nacional de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti, entre otras autoridades. Durante el acto, los funcionarios entregaron 2.212 nuevas pensiones no contributivas y, además, distintos subsidios a la provincia y organizaciones intermedias. El gobierno rionegrino recibió un aporte de 993.874,79 pesos para el desarrollo del proyecto “Espacios Comunitarios de Organización Social”. (AV)
Comentarios