Estudian medidas para frenar la importación de calzado





Actualizado a las 19:50

BUENOS AIRES (DyN) – El Gobierno amenazó hoy con adoptar «las medidas pertinentes» si las empresas de calzado de Brasil vuelven a superar los cupos de importación fijados con sus contrapartes argentinas y admitió su preocupación por las importaciones de zapatos desde China. Por esa razón, se comprometió a «acompañar y resguardar» a la industria del calzado frente a la «importación violenta y desleal» desde Brasil y China y analizará «poner límites a esta agresión».

Así lo adelantó en la Casa de Gobierno el secretario de Industria y Comercio, Miguel Peirano luego de una entrevista que representantes de esa actividad mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Peirano admitió que Brasil «se excedió en tres o cuatro millones de pares en el 2004» por lo que, si no se cumple con el cupon acordado oportunamente «se analizarán las medidas pertinentes para resguardar a la industria del calzado».

El año pasado, los empresarios de ambos países acordaron un cupo de 12 millones de pares y este año no pudieron fijar una nueva cantidad, aunque las firmas argentinas pretenden mantener congelada esa cifra. Kirchner y Lavagna conversaron sobre el tema con el titular de la Cámara, Alberto Sellaro, otros miembros de esa entidad empresaria, y con Agustín Amicone, secretario general del gremio que agrupa a los trabajadores del sector.

Según explicaron, en la reunión se habló largamente de la preocupación frente a la importación de zapatos desde Brasil y de cómo aumento el ingreso de estos productos desde China en los últimos meses. Se analizó también cómo repercute esta «agresión», según definió Peirano, en una industria que en los dos últimos años consiguió recuperar el mercado interno y avanza hacia la exportación. Antes este panorama, el gobierno prometió «resguardar y acompañar» a la industria del calzado y adelantó su voluntad de considerarla como «sector estratégico». Tanto Sellaro como Amicone señalaron su satisfacción por el respaldo del gobierno.


Comentarios


Estudian medidas para frenar la importación de calzado