Estudian prevalencia de diabetes en Bariloche

Unos 2.000 vecinos participan de la investigación desde el 2011. El 8,4% de sus habitantes padece la enfermedad.

SALUD

Dos de cada 100 barilochenses tienen diabetes y no lo saben, según los análisis practicados a 2.000 residentes de 35 a 74 años por el Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para el Cono Sur (Cescas).

Además 4 de cada 100 barilochenses son prediabéticos. El dato cobra relevancia porque esta afección demanda un cuidado intensivo de la salud y aumenta los riesgos de alteraciones cardiovasculares.

Bariloche es una de las cuatro ciudades elegidas por Cescas para evaluar la incidencia de la diabetes tipo 2, que durante la primera medición realizada entre 2011 y 2012 detectó que el 8,4% de los barilochenses sufren la enfermedad.

El estudio coordinado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) se realizó también en Temuco (Chile) y Barros Blancos (Uruguay) donde la prevalencia de la enfermedad osciló entre el 14,3 y el 14,2% de la población evaluada.

Desde el IECS confiaron a “Río Negro” que la investigación, financiada por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, se va a repetir para profundizar los resultados alcanzados en la primera ronda.

En tal sentido informaron que los 2.000 barilochenses que participan en este estudio están siendo actualmente contactados para realizarse nuevamente mediciones y exámenes clínicos en el Sanatorio San Carlos.

“Su permanencia en este estudio es fundamental porque Cescas prevé un seguimiento del estado de salud a lo largo del tiempo y esa es la gran fortaleza de este tipo de investigación: seguir la evolución de las enfermedades crónicas y sus consecuencias para proponer estrategias tendientes a mejorar la salud”, explicaron.

El coordinador del trabajo a nivel local, el cardiólogo Matías Calandrelli, destacó que “este trabajo permite conocer la prevalencia de otros factores de riesgo cardiovascular en nuestra población como son la hipertensión arterial, los altos niveles de colesterol, tabaquismo, alimentación y los niveles de actividad física”.

Agencia Bariloche.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora