Estudian si es factible un bioceánico mediante el Tren Patagónico
La investigación fue encomendada a técnicos de la Corporación Andina de Fomento.
VIEDMA (AV)- Mejorar el servicio tanto de pasajeros como el de carga del Tren Patagónico en el marco del proyecto del corredor bioceánico. Ese es el objetivo del estudio de prefactibilidad que iniciarán técnicos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En una reciente visita que incluyó un recorrido por las vías del ferrocarril no solo en Río Negro sino hasta Bahía Blanca y parte del sur de Chile, representantes de esa entidad observaron que el Tren Patagónico se encuentra en condiciones de prestar el servicio y destacaron que «si no existiera esta infraestructura hoy todo el proyecto sería inviable por el proceso de inversión de estos años que permitió mantener abierta la vía de comunicación y este es el disparador de poder plantear otras inversiones», sostuvo el gerente Técnico Operativo de la empresa ferroviaria rionegrina, Néstor Fattori.
Agregó que este estudio de prefactibilidad avanzará sobre la necesidad de construir playas de trasferencia de cargas en Bariloche y San Antonio, así como de nuevos ramales ferroviarios para llegar a los centros productivos como el puerto sanantoniense, la salina del Gualicho, canteras, la reparación y remodelación de distintos puntos de la vía para mejorar la comunicación y la señalización, «cuestiones fundamentales para optimizar el servicio».
Fattori señaló que ese estudio recomendará también el financiamiento para la renovación del material rodante.
En este sentido sostuvo que han sido fijados objetivos a corto, mediano y largo plazo y que el estudio para la conexión de los ramales norte (Alto Valle) y sur tendrá como objetivo lograr la necesaria complementación regional y provincial entre esas dos líneas.
Fattori graficó que el estudio tiene previsto tomar como cabecera Bahía Blanca como la salida hacia los centros productivos del norte, a los otros puertos y a la capital del país.
El coordinador técnico del proyecto, Luis Giordano, estimó que en la primera quincena de noviembre será confirmada la aprobación del estudio para comenzar con los trabajos entre febrero y marzo del año próximo, teniendo en cuenta las vacaciones de verano. Tendrá una duración de entre 10 meses y un año y permitirá diagnosticar el estado de situación actual y un programa de remodelación, modernización y mantenimiento del ferrocarril para ponerlo gradualmente en un estado de situación operativo. Giordano aclaró que la cooperación técnica solicitada a la CAF «no es un subsidio sino fondos que no son retornables que maneja la corporación pero que no administraremos nosotros».
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