Estudian soluciones para tratar efluentes en Villa Catedral

El DPA tiene a cargo el sistema de saneamiento en la Villa pero analiza un convenio para transferirlo a la CEB.



#

Advierten por derremes constantes de efluentes cloacales en área Catedral. Archivo

MEDIO AMBIENTE

Los periódicos derrames cloacales en el área Catedral generaron fuerte preocupación entre los prestadores turísticos del centro invernal, ante la inminencia de la temporada alta.

Desde el municipio informaron que la operación del sistema de saneamiento está a cargo del Departamento Provincial de Aguas, que negocia un convenio provisorio con la CEB para cederle esa responsabilidad, como ocurre en el resto de la ciudad.

El conflicto fue analizado ayer por la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal, aunque los ediles advirtieron que desde su rol no tienen capacidad de dar soluciones.

Ante la consulta de este diario, el secretario de Planeamiento Estratégico del municipio, Horacio Fernández, dijo que la infraestructura de transporte y tratamiento de efluentes en el cerro es obsoleta y que la opción más a mano es que el DPA “contrate por seis meses con la CEB” para sortear la temporada invernal y buscar otra salida de mediano plazo.

Dijo que históricamente la red cloacal y la planta de tratamiento fueron operadas por la Asociación Empresarial del cerro y que el organismo provincial no tiene capacidad propia en Bariloche para brindar el servicio.

Fernández aseguró que el municipio podría “anticipar recursos para una inversión menor” que permita adecuar la red y que no demandaría más de 100 mil pesos.

El delegado municipal en Catedral, Julio López, reconoció que “hay derrames periódicos frente al Ski Village” y los atribuyó al funcionamiento defectuoso de una bomba. Aseguró que la planta es chica y no permite incorporar nuevas conexiones.

Según la información que circuló ayer en el Concejo, la CEB habría puesto estrictas condiciones para asumir el servicio de saneamiento en Catedral, relacionadas en especial con lo económico.

Una de las variantes en análisis sería asegurarle la posibilidad de aplicar una tarifa básica a cada usuario y recibir un pago complementario del DPA.

DeBariloche


Comentarios


Estudian soluciones para tratar efluentes en Villa Catedral