Estudiantes cipoleños quieren opinar sobre las horas libres

Son los alumnos de diez colegios de la ciudad que se movilizaron al Consejo de Educación para plantear que las escuelas no hicieron los proyectos institucionales previstos.



Laura Frank

CIPOLLETTI (AC).- Un nutrido grupo de estudiantes de diez colegios secundarios de Cipolletti se movilizaron ayer al Consejo Escolar para reclamar por la cobertura de las horas libres. Cuestionaron que las escuelas no hicieron los proyectos institu- cionales previstos en la resolución y el alto ausentismo de los profesores.

Pidieron ser parte de las propuestas extracurriculares que se organicen para trabajar cuando faltan los docentes.

Los adolescentes se congregaron en el colegio Belgrano y desde allí marcharon hacia el Consejo donde los delegados fueron recibidos por las autoridades que escucharon sus planteos. “Nosotros tenemos la obligación de estudiar y los profesores de ir a dar clases y eso no se está cumpliendo”, razonó una de las alumnas. Todos dijeron apoyar la resolución aunque reconocieron que la falta de proyectos institucionales concretos atenta contra la medida. “Hace dos meses que las escuelas saben de la resolución y muchos todavía no los hicieron”, explicó otro estudiante.

Criticaron además que ellos quedaron ausentes de la medida y que nadie les fue a explicar cuál es el objetivo o a preguntarles sobre sus necesidades educativas. Pidieron la presencia de un representante del Consejo Escolar para que les explique cómo deben redactar y presentar un proyecto para las horas libres.

La congregación de los estudiantes comenzó poco después de las 8 en el CEM 89 (Belgrano) hasta donde se acercó el resto de las escuelas. Participaron además los CEM 12; 15; 35; 5 y 17; los Centros de Educación Técnica 9; 22 y 15 y el Estación Limay. Después fueron caminando encolumnados hasta el Consejo.

El delegado Oscar Cifuentes les informó que para una mejor organización serían recibidos los delegados de cada escuela.

El resto se quedó afuera esperando el regreso de sus compañeros.

Los alumnos entregaron un documento en el que resumieron los puntos centrales del debate que mantuvieron el viernes pasado por el tema de las horas libres.

Entre otros puntos aseguraron que en muchas oportunidades, debido a la falta de preceptores y a la cantidad de horas libres, se deben quedar en las aulas sin tener ninguna actividad prevista. “Además, si hay ausencia de una figura de autoridad presente -relataron- se pierde el ambiente educativo provocando irritación entre los estudiantes al tener que pasar horas enteras a la semana sin poder realizar actividad alguna y logrando que la mayoría vea la resolución como algo que nos perjudica”.


Comentarios


Estudiantes cipoleños quieren opinar sobre las horas libres