Estudiantes denuncian que no se cumple el cupo de boletos gratis

La ordenanza está desde el año pasado y fue reglamentada en abril ante la presión estudiantil. Mi Bus dice que tendrá un 40% más de pasajes a valor 0.

Estudiantes denuncian que no se cumple el cupo de boletos gratis

La ampliación del cupo de boletos gratuitos y sin condición horaria para los estudiantes de escuelas públicas de todos los niveles, incluso universidades, sigue siendo una deuda pendiente del gobierno municipal.

A pesar de que el propio intendente Gustavo Gennuso el 25 de abril recibió a un grupo de estudiantes que durante meses reclamaron por la aplicación de la ordenanza y se comprometió a instrumentar de inmediato el nuevo cupo de boletos, la norma sigue sin cumplimiento efectivo.

La ordenanza prevé llevar el cupo mensual de pasajes sin costo de 60 a 84 para alumnos de jornada simple y a 120 para los de doble jornada, sin límite horario y con aplicación todos los días excepto feriados y días no hábiles.

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Isabel, una de las estudiantes movilizadas precisó a “Río Negro” que “todavía no se cumple la ordenanza y no hay respuestas ni información del municipio”.

“El intendente se comprometió el 25 de abril, no cumple con su responsabilidad por intereses de la empresa y del municipio”, afirmó la estudiante.

Casualmente en los últimos días ingresó en el Concejo Municipal una nota de la empresa Mi Bus en la señala su “preocupación” por la aplicación de la ordenanza 2863 aprobada el año pasado, que incrementa el cupo de pasajes.

La empresa prestataria del transporte urbano de pasajeros señala que en 2017 viajaron un total de 2.445.100 estudiantes de los cuáles el 88,41% lo hicieron a tarifa $ 0 y un 11,6% (283.269) con la tarifa de $ 1 por pertenecer a instituciones privadas.

Según Mi Bus “la ordenanza aumenta en al menos un 40% la cantidad de boletos gratuitos a estudiantes de escuelas públicas” por lo que según su proyección viajarán gratis 3.286.000 pesos. Agrega que el costo por pasajero transportado aumentaría al menos $ 1,83 de la tarifa, por ser el usuario común el que “absorba” el costo.

La empresa cuestiona ahora la ordenanza que se aprobó en el invierno pasado y que se reglamentó a mediados de abril de este año. Señala que su preocupación es la “consecuencia negativa” que tendrá esta norma “en los hogares de los trabajadores de la comunidad, por la recarga del costo del pasaje que estarán absorbiendo”.

Cabe mencionar que Mi Bus obtuvo semanas atrás la autorización para un nuevo aumento tarifario que llevó el boleto mínimo a $ 19 y la siguiente revisión por ordenanza se debe realizar en seis meses.

Los estudiantes plantean además que el intendente se comprometió a entregarles un informe por escrito sobre el costo del transporte y la composición de la tarifa, para que “luego se reúnan con los técnicos del municipio” y planteen todas las dudas que les queden. Ese informe no fue entregado.

En la misma ordenanza y reglamentación que amplía el cupo de pasajes gratis, se define que los alumnos de escuelas privadas deben pagar un boleto equivalente al 33,33% de la tarifa mínima, valor que ascendería a $ 6,33.


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