Estudiantes en emergencia



NEUQUEN (AN).- Los alumnos que repiten, los que demoran en terminar y los que salen expulsados del sistema educativo son tres problemas serios detectados en el nivel medio desde hace tiempo.

Los secundarios están en emergencia y las soluciones no aparecen a la vista. Este diario publicó el domingo último las estadísticas más frescas que revelan el fracaso en la escuela. Las cifras hablan de jóvenes que no aprenden o que abandonan las aulas antes de tiempo.

Datos oficiales del ciclo 2004 indican que casi la mitad de los alumnos del nivel medio (el 45,8% de la matrícula) tiene sobreedad. Esto significa que repiten uno o más años y demoran en completar el ciclo secundario.

La tasa de los estudiantes que repiten es casi el 14%, pero el problema es mayor en las áreas urbanas que en las rurales. En las ciudades este índice es 14,05% y en el ámbito rural desciende a 9,14%.

La tasa de abandono escolar es del 10,2% para los alumnos de secundarios en las carreras de cinco años de estudio y el índice sube al 12,68% en las escuelas técnicas.

Cuando se divulgó este informe, la titular del Consejo Provincial de Educación, Eva Chaquírez, admitió que existe “una crisis que ha llegado a un límite muy profundo en el nivel medio”.

El reflejo de la calidad educativa se siente luego en la universidad donde existe una tasa muy alta de abandono en el primer año de estudio. Esa tasa es del 40% y la Universidad Nacional del Comahue implementó algunas políticas de retención.

Las escuelas medias tienen otros problemas, además de los mencionados, como las horas libres.

Los docentes faltan porque se enferman, porque se suman a huelgas convocadas por el gremio o bien porque realizan cursos de capacitación. También están los que se ausentan por problemas particulares.

Lo concreto es que cuando se ausentan hay horas libres o tiempo muerto en el aprendizaje.

Notas asociadas: Bastará sacar 7 en el último trimestre para aprobar una materia  

Notas asociadas: Bastará sacar 7 en el último trimestre para aprobar una materia  


Comentarios


Estudiantes en emergencia