Estudiantes exigen el fin de las invasiones a las costas lacustres
Alumnas de un secundario de Bariloche analizaron exhaustivamente las normas vigentes para el uso del espacio público lacustre y confirmaron que abundan los infractores. Reclamaron a las autoridades que hagan efectivos los controles y sancionen las irregularidades.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- «Nuestros derechos no se cumplen», concluyeron terminantes las chicas de cuarto año del colegio Siglo XXI, que se propusieron investigar sobre planeamiento urbano y descubrieron sobre la marcha que uno de los problemas clave es la restricción al uso público de las costas lacustres.
Las estudiantes señalaron que «lo importante es que la población conozca» los derechos establecidos en el Código Civil y en la Carta Orgánica Municipal sobre el acceso a las costas, que en muchos puntos aparecen invadidas y apropiadas por emprendimientos privados.
El colegio Siglo XXI de Bariloche realiza cada año un congreso de Medio Ambiente y Salud, para el cual cada curso toma un tema de su interés y lo investiga durante el ciclo escolar.
Las alumnas de 4º año Lucía Arana, Irina Gari, Natalia Mazzi y Mara Echeverría expusieron días atrás el trabajo que titularon «La no-planificación de San Carlos de Bariloche y el mal manejo de las costas».
Para cumplir con el método elegido entrevistaron a funcionarios y personas relacionadas con el tema y también realizaron un sondeo de opinión pública mediante encuestas a bordo de los colectivos, «para tener la mayo amplitud posible» en cuanto los rangos sociales de la muestra.
Entre otras conclusiones, señalaron que «la población es consciente de las problemáticas (como el hospital, educación, calidad de viviendas, basurero, barrios, etc.), pero a la vez es preocupante lo poco o nada que hace cada habitante para solucionarlas».
Observaron que para la mayoría de los encuestados el rol del Estado tendría que ser el de «respetar y hacer cumplir las normativas vigentes para el desarrollo de la ciudad». Pero advierten luego que «el Estado somos todos» y no existe una idea generalizada de esa responsabilidad colectiva.
«A medida que avanzó la investigación -señalaron- fuimos puntualizando en el tema de las costas y su manejo, donde nos fuimos dando cuenta que nuestros derechos no se cumplen».
Tras revisar la legislación vigente en la materia subrayaron que «el espacio público no le genera derechos a nadie», pese a lo cual las líneas de ribera son sistemáticamente invadidas por «alambrados, muelles y cualquier edificación», sin reacción alguna de las autoridades.
La misma preocupación es expresada periódicamente por grupos ambientalistas y usuarios de las playas públicas, que esta semana volvieron a reclamar soluciones al Concejo Municipal.
Comentarios