Estudiantes sembraron truchas en Pichi Picún



Esta vez, las piezas fueron juveniles de unos 20 centímetros.

NEUQUEN (AN).- "Educar para la preservación y promover la pesca deportiva como recurso turístico" son los dos motivos fundamentales por los que el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) sembró 250 truchas de unos 450 gramos en el lago artificial de Pichi Picún Leufú.

La siembra estuvo a cargo de algo más de 60 estudiantes de primaria y secundaria de Piedra del Aguila quienes previamente asistieron a una clase práctica a orillas del espejo de agua.

El tamaño de las piezas no es para nada común ya que "suelen sembrarse alevinos (truchas de entre tres y cinco centímetros) y estos eran juveniles (de unos 20 centímetros)", explicó Ana Prieto, jefa del departamento de Difusión y Capacitación del CEAN. Las truchas arco iris arrancaron expresiones de entusiasmo entre los chicos que las transportaron de las incubadoras en baldes de colores hasta el nuevo hábitat.

La siembra caracterizada como "educativa" forma parte de un convenio que la empresa Pérez Companc firmó con el CEAN. Es una de las obligaciones contractuales para paliar el impacto ambiental generado por la represa en esa zona, a unos 17 kilómetros de Piedra del Aguila.

Pasadas las 11 del viernes, tres contingentes de alumnos -de dos escuelas primarias y una secundaria- llegaron a las instalaciones de la represa y fueron recibidos por el gerente de planta, Oscar Artero, y por la representante del CEAN.

Una explicación gráfica a la orilla del lago a cargo de Prieto fue la primera parte de la experiencia. Respuestas a cómo y por qué, y el énfasis puesto en la necesidad de cuidar el recurso constituyeron las alternativas previas al encuentro de los chicos con los peces.

Esta es una de las tareas que destinarán en conjunto la empresa y el CEAN para promover el recurso turístico en un lugar que busca alternativas para crecer económicamente, "para Piedra del Aguila es importantísima esta iniciativa", recalcó Artero.

"En el oeste de la provincia la pesca deportiva es muy importante, aquí se viene a pescar, pero no hay conciencia todavía de ofrecer las facilidades turísticas para utilizarla como recurso", amplió Prieto, quien rescató que lo importante "es devolver la trucha a su lugar" y que "no haya depredación".

Además de las siembras educativas, Pérez Companc debe realizar las que no tienen público joven, para alcanzar en cinco años las 600 mil arco iris y 990 mil truchas marrón.

El plan de recuperación de salmónidos en el río Limay abarca las actividades de trampeo, incubación y la producción de alevinos. Durante el período también se sembrarán 10 mil truchas triploides por año. Este tipo de truchas pueden ser de la variedad arco iris y marrón. La diferencia con éstas es que el triploide no se reproduce y adquiere un gran tamaño en poco tiempo. El 10 de enero pasado se hizo la última siembra.

Dentro de las obligaciones de la hidroeléctrica se encuentra reubicar el balneario de Piedra del Aguila. La extensión de 500 metros a lo largo del lago, por 100 de ancho será forestada en su totalidad y podrá ser utilizada por la gente en la próxima temporada. Así lo anunció Artero, quien detalló que en el lugar se va a instalar un club y un pabellón.


Comentarios


Estudiantes sembraron truchas en Pichi Picún