Estudiantes terciarios en EEUU no aprenden a razonar

Un importante número de estudiantes universitarios estadounidenses fracasan en el desarrollo del pensamiento crítico y a la hora de razonar o escribir porque tienen pocos hábitos de estudio, según destaca una investigación divulgada este miércoles.

El estudio, realizado sobre un universo de 3.000 estudiantes en 29 universidades (de cuatro años), halló que un 45% “no demostró ninguna mejora significativa en el aprendizaje” durante los primeros dos años de estudios terciarios, según una prueba estandarizada.

Al finalizar los cuatro años, el estudio reveló que un 36% no desarrolló ni pensamiento crítico, ni habilidades para razonar o para escribir, según el estudio, que integra parte de la base del nuevo libro “Academically Adrift: Limited Learning on College Campuses” (Académicamente a la deriva: Aprendizaje limitado en los Campus Universitarios).

“Un creciente número de estudiantes son enviados a la universidad con costos cada vez mayores, pero, para una importante proporción, las mejoras tanto en pensamiento crítico como en razonamientos complejos y habilidades para escribir son muy pequeñas o empíricamente inexistentes”, según un párrafo del libro publicado en The Chronicle of Higher Education.

“Estos hallazgos resultan reveladores y deberían ser motivo de preocupación”, afirma en las conclusiones.

El estudio, llevado adelante por el sociólogo y experto en educación Richard Arum de la Universidad de Nueva York y Josipa Roksa de la Universidad de Virginia, atribuye los magros resultados al problema que representan cursos livianos y a la carencia de hábitos de estudio.


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