Estudiantes tomaron escuelas e hicieron sentadas

Es parte del plan de lucha lanzado por la CUES el sábado pasado.



NEUQUEN (AN).- Los estudiantes secundarios comenzaron la semana tomando tres establecimientos educativos, y realizando sentadas y asambleas en otros tres, y para hoy la Central Unica de Estudiantes Secundarios, CUES, convocó a clases públicas que tendrán como escenario las escuelas que participan del reclamo.

Ambas medidas forman parte del plan de lucha resuelto por el organismo estudiantil el sábado último en una asamblea, luego de que su intento por conseguir una audiencia con el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Federico Brollo, no encontrara una respuesta favorable.

A primera hora de la mañana la determinación de los jóvenes se hizo sentir en dos escuelas del barrio Gregorio Alvarez: la EPET 3 y el CPEM 26. Cerca de 150 alumnos optaron por ir los dos establecimientos, pero sin asistir a clases.

Por el contrario decidieron disponer bancos y pupitres en los salones de usos múltiples y realizar asambleas, donde se discutió la problemática de cada establecimiento en particular.

Estas dos escuelas participan del petitorio que la CUES entregó a funcionarios del ministerio de Educación, y ante legisladores de todos lo signos políticos. En líneas generales, los problemas que presentan coinciden con los de los otros establecimientos que suscriben el reclamo: soluciones a problemas de infraestructura y la designación de docentes y la contratación de más personal de servicios.

La EPET 5, de Belgrano y Godoy, es otra de las escuelas que ayer decidió comenzar la semana con medidas de fuerza. El reclamo por mejoras en los talleres derivó en una sentada que se desarrolló durante los dos turnos. Alumnos, padres y docentes, mantendrán hoy a las 20 una reunión junto con los jóvenes que asisten al centro educativo, que podrían resolver durante este encuentro tomar la escuela.

Los alumnos de otra escuela técnica, la EPET 7, también resolvieron sumarse al plan de lucha. En este caso, también optaron por ir a la escuela y realizar una sentada. El personal administrativo del CPEM 48 confirmó ayer en horas del mediodía que los estudiantes decidieron permanecer en estado de asamblea, por lo que tampoco tuvieron clases.

Los jóvenes que asisten a clases en la EPET 8 también están tomando su escuela. Al igual que buena parte del arco de establecimientos técnicos de la ciudad, reclaman equipamiento para el taller. Los jóvenes buscan una puesta a punto de las maquinarias con las que realizan las prácticas, y piden la compra de herramientas.

Ayer Brollo, en un agasajo a periodistas, dijo que “en los establecimientos en los que hay reclamos se van a ir solucionando los problemas” y sobre la ocupación de las escuelas, sostuvo que “entre tanto los alumnos no quieran estudiar, no tenemos forma de obligarlos a que levanten las medidas”. Añadió que “tienen que entender que la única responsabilidad suya es la de estudiar, y que la tienen que cumplir”.

En el CPEM 26, el cuerpo de docentes emitió un comunicado. Los profesores de esta escuela sostienen “la necesidad de que el gobierno provincial reciba y dé respuesta a los pedidos de los estudiantes” ya que “es función del Estado garantizar el derecho a la Educación”.

Paralelamente, repudiaron “las medidas intimidatorias” y exigen “el cese de las políticas represivas” para con las organizaciones estudiantiles.

Brollo denunció que “hay un uso político del reclamo”

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Federico Brollo, se refirió a la toma de escuelas impulsada por los estudiantes secundarios y a los aprietes que denunciaron durante el último mes.

Dijo que está de acuerdo con que demanden mejoras en las escuelas “cuando esto es necesario, pero creo que no hay en este momento situaciones edilicias extremas que estén desmejoradas respecto a lo que pasaba hace años atrás”. Agregó que “hay que balancear si las condiciones son tan malas que no permiten el dictado de clases”.

Aseguró que el petitorio de los jóvenes ya fue tomado por las autoridades del ministerio de Educación, y que “se están discutiendo los arreglos y las designaciones de cargos”.

Brollo dijo que “hay que poner un poco de prudencia en el análisis” y que “si no hay situaciones realmente distintas a las que se verificaron hasta ahora (en la infraestructura de las escuelas), hay que hacer un esfuerzo y estudiar, pero no que se interrumpan las clases y se cree esta situación de caos”. Además observó que “evidentemente hay un uso político de este reclamo de los chicos”, de parte de los “gremios”.

“La mayoría de lo chicos no sabe cuáles son las razones por las cuales están reclamando, en realidad no tienen idea”, dijo

Sobre si el gobierno intervendrá en las tomas de escuelas, dijo que “no tengo pensado hacer nada, pero en tanto los alumnos no quieran estudiar, no estudiarán, yo no tengo forma de obligarlos a que levanten sus medidas”, aseguró.

Por último, el vicegobernador a cargo de la Gobernación, dijo que “ya hemos tomado los recaudos” para que los chicos que sean intimidados puedan efectuar sus denuncias y para que la justicia investigue.   


Comentarios


Estudiantes tomaron escuelas e hicieron sentadas