Estudios señalan que los cipoleños derrochan agua potable
Un informe de Aguas Rionegrinas informó que cada vecino consume 350 litros por día
CIPOLLETTI (AC).- Cada cipoleño consume 350 litros de agua potable por día,siete veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija -50 litros por persona por día- como un consumo adecuado para vivir y mantenerse en condiciones higiénicas y sanitarias saludables.
Los datos fueron divulgados por Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA). «En el verano recibimos muchos reclamos porque en las canillas no hay presión a la tarde, pero la planta potabilizadora funciona en perfectas condiciones.
El problema es la cantidad de litros que se usan por persona, que supera los límites internacionales», comentó Juan Carlos Ricca, gerente de Explotación de la empresa.
Según los datos de ARSA, por día se utilizan en esta ciudad 34,1 millones de litros. «En su gran mayoría es para regar las plantas, lavar los autos y bañarse», aclaró Ricca y agregó que «el promedio provincial ronda los 500 a 550 litros de agua por día, por persona. Cipolletti sería una de las ciudades que menos gasta y mejor manejo tiene del recurso». De acuerdo a las estadísticas mundiales, en Europa el límite por día no supera los 150 a 160 litros promedio.
Este verano, muchos reclamos llegaron a la empresa por la falta de presión del agua en los horarios de la tarde. Los directivos de ARSA aseguraron que el funcionamiento de la planta es el adecuado y que esta falta de agua tiene que ver con el alto consumo en esos horarios.
«Frente a la escasez de agua mundial, acá se derrocha. Ante cualquier banco internacional, si vamos a buscar créditos para reforzar los sistemas de agua potable, con los valores que se manejan en la provincia no podemos ni empezar a hablar. Exigen 250 litros como límite», dijo el gerente de Arsa.
Según la OMS, la utilización de agua potable previene diferentes tipos de enfermedades y han estimado que el 80% de las enfermedades y el 33% de las muertes, que se registran en los países subdesarrollados, tienen como causa la mala calidad del agua consumida.
El cuidado del recurso acuífero es fundamental para evitar este tipo de enfermedades.
Entre las cosas que más gasto de agua generan está: una ducha de 15 minutos puede insumir 60 litros de agua; lavar una vereda por 10 minutos, 50 litros; el lavado de un auto con manguera puede demandar 180 litros. Además, regar las calles de tierra y los jardines consume volúmenes muchos mayores.
CIPOLLETTI (AC).- Cada cipoleño consume 350 litros de agua potable por día,siete veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija -50 litros por persona por día- como un consumo adecuado para vivir y mantenerse en condiciones higiénicas y sanitarias saludables.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios