Estuvo preso casi 9 años, salió y volvió a violar

Entre 1997 y 1998 cometió cinco violaciones en Neuquén. Lo condenaron a trece años de cárcel, obtuvo la libertad condicional y a los pocos días atacó de nuevo,

NEUQUEN (AN)- Luis Alberto Tello es un caso de manual, en el capítulo que se refiere a la reincidencia de los violadores. Pasó casi nueve años preso, condenado por el abuso sexual de cinco menores de edad. Salió en libertad condicional el 6 de diciembre pasado y ya está detenido otra vez, acusado de violar a una nena e intentar abusar de otras dos. Volvió a utilizar, como hace una década, idéntico modus operandi.

Según se supo ayer a través de fuentes judiciales, Tello fue detenido el sábado por un grupo de personas que le dio una paliza en la esquina de Lanín y Saavedra del barrio La Sirena. Minutos antes en una plaza cercana le había ofrecido veinte pesos a dos nenas, una de siete y otra de diez años, para que lo acompañaran.

La primera le dijo que no, porque iba al almacén a comprar chupetines con unas monedas que le había dado su abuelo y no pensaba cambiar de planes. Eso la salvó. La otra estaba dudando entre aceptar o rechazar la propuesta cuando varios jóvenes presenciaron la escena y sospecharon de la conducta del hombre.

Tello, de 31 años, estaba en bicicleta. Cuando los jóvenes se le acercaron balbuceó una explicación e intentó escapar y lo logró después de un forcejeo, aunque se le cayó la mochilla. Allí llevaba el documento, lo que permitió establecer su identidad.

Escapó varias cuadras, perseguido de cerca. Lo alcanzaron, recibió más golpes y logró escapar otra vez, pero dejó abandonada la bicicleta. A unas siete cuadras de la plaza, en Lanín y Saavedra, el grupo lo derribó a golpes. Efectivos de la comisaría 17 de La Sirena, alertados de la persecución, llegaron en minutos y le pusieron las esposas.

La noticia fue comunicada a la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, quien cuando leyó el nombre de Tello en el informe policial recordó aquella terrible serie de violaciones ocurridas entre diciembre de 1997 y marzo de 1998. Ella conoció de cerca los casos porque tramitaron en el juzgado de Instrucción 2, del que por entonces era secretaria.

Pese a todo, en principio no había elementos para mantener detenido a Tello. Si bien existía una fuerte presunción de que planeaba abusar de las niñas, ni siquiera había tenido oportunidad de intentarlo.

Pero se resolvió investigar si Tello había tenido alguna vinculación con un ataque sexual contra una nena de 6 años ocurrido a principios de este mes en jurisdicción de la comisaría 21 del barrio Melipal.

El modus operandi coincidía: un sujeto en bicicleta, que se acerca a una niña de corta edad, le ofrece dinero (en ese caso, diez pesos), se la lleva a un lugar oculto y abusa de ella.

Y resultó que sí, había sido Tello: los testigos lo reconocieron por la bicicleta, que tiene un detalle muy particular según confiaron las fuentes. La pesadilla había regresado, casi diez años después.

Tello está otra vez en una celda. Hoy será indagado por el juez que actúa en la feria, Marcelo Benavides.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios